Pa’i Zubizarreta deja San Francisco de Asís

Luego de 7 años de intensa labor pastoral, el padre José María Zubizarreta (81), deja la parroquia San Francisco de Asís para ir a trabajar en Villarrica. El cura encabezó la restauración del templo capitalino y supo ganarse el aprecio de la feligresía. Lo remplaza el padre Marcelino Aquino, que según dijo, dará más vida a la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVTZGIODKRFTHHM57VW7L4KEVI.jpg

Cargando...

La comunidad parroquial de San Francisco de Asís, que tiene su templo en Herrera y Caballero, despide esta noche a las 20:30 con una cena a su párroco José María Zubizarreta (pa’i Cosme).

El sacerdote llegó a nuestro país en 1984 y su primera misión fue en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, del barrio Yvaroty de Villarrica, donde retornará para trabajar en la evangelización. Calificó su traslado como una “decisión normal” entre religiosos, pero internamente indicó que se va con “mucha pena y lágrimas”.

Relató que cuando llegó hace siete años encontró un templo en ruinas, destrozado: las vigas principales se caían, la raíz de una planta entraba al interior del edificio; la torre se inclinaba, las pinturas rajadas. Un día, con un parroquiano, recorrieron el interior y vio que necesitaba una operación total. Contactaron con el Arq. Carlos Cataldi, quien llevó a sus alumnos y concluyeron que había que renovar el templo. Se hizo el trabajo y hoy está hermoso.

Zubizarreta reconoció que no logró formar grupos buenos y aclaró que le hubiera gustado tener un consejo parroquial más dinámico.

Preguntado cuál fue el obstáculo que encontró para no llegar a ese objetivo, indicó que fue la falta de arraigo. La mayoría de los feligreses no vive en este barrio, aunque aclaró que esa situación no se ve en las celebraciones a las que acuden mucha gente de la zona y de otras partes de Asunción. “Los creyentes quieren casarse y bautizarse en San Francisco de Asís. Tenemos once grupos de neocatecumenados (mayores que se preparan para el bautismo) y todos ellos dan vida a la comunidad”, resaltó.

Comentó que las personas que conocen a San Francisco lo identifican con Radio Cáritas, con su exdirector Yosu Arketa, que decía “vosotros sois formidables” o con el padre Lorenzo Barañano, amigo de la “turcada”, que no eran turcos, pero así le decían a los libaneses y sirios.

La parroquia abarca el territorio delimitado por las calles Tacuary, Rca. de Colombia, Independencia Nacional y Cerro Corá. Las adhesiones para la cena cuestan G. 30.000 y se pueden adquirir llamando al 021 448-580.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...