Luego de la celebración del Ángelus, que rezó el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, se anunció la convocatoria de un consistorio, con 13 nuevos cardenales.
“Tengo la alegría de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de la clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para nombrar a 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su origen –que es de 11 naciones– expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra”, señaló el papa Francisco.
“La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además manifiesta la relación inextinguible entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo”, explicó el Pontífice, quien leyó los nombres de los nuevos cardenales, en el que no estaba incluido el nombre de ningún representante de la Iglesia paraguaya.
De esta manera, se desvaneció una vez más la ilusión de que Paraguay tenga un cardenal. Esta posibilidad se concretaría “cuando se dé la ocasión”, según lo había señalado el propio Francisco cuando retornaba a Roma, luego de su visita pastoral al Paraguay, en julio de 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las últimas horas habían corrido versiones y comentarios de que el monseñor Adalberto Martínez sería el primer cardenal paraguayo en la historia. No obstante, esa información fue desmentida por diplomáticos paraguayos en el Vaticano.
Monseñores Sergio da Rocha y Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Brasil y Venezuela, respectivamente, son los nuevos representantes de Sudamérica.
Los 13 nuevos cardenales
Mons. Mario Zenari (Italia), Dieudonné Nzapalainga (República Centoafricana), Carlos Osoro Sierra (España), Sergio da Rocha (Brasil), Blase J. Cupich (EE.UU.), Patrick D’Rozario (Bangladesh), Baltazar Enrique Porras Cardozo (Venezuela), Jozef de Kesel (Bélgica), Maurice Piat (Islas Mauricio), Kevin Joseph Farrell (EE.UU.), Carlos Aguiar Retes (México), John Ribat (Papúa Nueva Guinea) y monseñor Joseph William Tobin (Estados Unidos).
