Para 2019 seguirá la crecida y no hay escuelas de acogida

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Educación informó ayer que 27 instituciones de capital están en riesgo por la inundación y dos ya fueron reubicadas. Agregó que está garantizado el término del presente año lectivo, pero el próximo año es incierto. No cuentan con espacios para reubicar escuelas que se inundarán.

El río ya alcanzó los 6 m, y para el año que viene las previsiones hidrometeorológicas indican que superará los 7 m. A nivel país están afectadas 38 instituciones, con una matriculación total de 7.000 alumnos.

La directora general de Bienestar Estudiantil del MEC, Kelly Moleda, señaló que de las 27 instituciones de capital, seis se encuentran en alerta roja y dos ya fueron evacuadas y reubicadas: la escuela Caacupemí de Fe y Alegría, que se instaló en la escuela Santa Cruz de Fe y Alegría, y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos Camsat, que se encuentra en el predio de la parroquia San Miguel. Está previsto que la ubicación final de esta institución sea en el RI 14.

Las otras escuelas que están en alerta roja y aún no fueron evacuadas son: Elisa Alicia Lynch, Santa Rosa de Fe y Alegría, el centro educativo El Buen Samaritano y el centro Cateura del Programa Abrazo.

Elena Caballero, jefa del Departamento de Gestión de Riesgos, explicó que los directores de las instituciones en alerta roja solicitaron que se acuerde con instituciones privadas para que cedan un espacio, pero sin éxito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se puede sostener la situación hasta fin de año, pero para el año lectivo 2019 se complica debido a las previsiones de alertas hidrometeorológicas que nos dicen que el río va a alcanzar 7 metros, lo cual va a afectar a más instituciones de capital”, comentó.

Añadió que seguirán haciendo lobby en posibles espacios de acogida para lograr reubicar a las instituciones que serán afectadas por las inundaciones el año que viene. Ya cuentan, por ejemplo, con el visto bueno para el predio del RI 14, la parroquia San Pedro y San Pablo y el Club Coronel Escurra.

2.000 maestros no cobran

Unos 2.000 docentes no cobraron sus haberes de octubre debido a que incumplieron la circular emitida por el Ministerio de Educación en el mes de mayo que los obligaba a presentar su declaración jurada. El director general de Administración y Finanzas, Alejandro Duarte, indicó que se dieron bastantes prórrogas y este mes se aplicó la ley. Agregó que a medida que vayan presentando sus declaraciones juradas se les depositará sus salarios. “Solo 2.000 de 80.000 quedan por declarar”, dijo.