Para defenderse, MEC expone gastos de otras carteras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A las críticas por el excesivo gasto en la compra de agua mineral (G. 10.000 por botella) y otros servicios gastronómicos el Ministerio de Educación se defendió difundiendo lo que gastan otras entidades públicas. Se puede observar que el Ministerio de Industria y Comercio invierte G. 98.000 en una unidad de agua por evento, sin especificar la medida o cantidad.

El Ministerio de Educación es centro de críticas por haber adquirido servicios gastronómicos a costos excesivos. Se le critica al ministerio que para eventos en hoteles paga G. 10.000 por botella de 500 ml de agua mineral y para eventos en otros lugares paga G. 4.000.

El aluvión de críticas no cesa. En su defensa, el Ministerio de Educación hizo público el detalle de lo que gastan otras instituciones públicas, dando a entender que ellos gastan mucho menos.

El sistema de adjudicación del servicio gastronómico para ceremonial y protocolo de los ministerios es confuso. A pesar de que todos los documentos se hallan en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no está claro por qué para la Policía Nacional la provisión de una unidad (sin especificar la medida) de agua cuesta G. 46.000 y para el Ministerio de Industria y Comercio una unidad (otra vez sin detalles) cueste G. 98.000.

Rugel Alberto Ferreira González propietario de Organización Integral SRL, empresa adjudicada para la provisión de servicios gastronómicos y de hotelería a varias instituciones públicas, incluido el MEC, explica que el sistema de solicitud de ofertas por parte de la DNCP, no se adecua al mercado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El ejemplo del cocido que ofertamos a G. 80.000, significa dos litros de cocido, lo que me da un costo de G. 40.000 por litro. Definitivamente si yo voy hacer el cocido en mi casa no me sale ese precio, pero como debo proveer el cocido en el hotel, este dicta el precio y normalmente cobra G. 30.000 por litro. A ese monto yo le debo adicionar la utilidad de la empresa y normalmente es del 30% como cualquier negocio que uno hace”, dijo.

Ferreira agrega que en las licitaciones ponen precios por unidad de medida pero en el 90% de los hoteles no aceptan ese tipo de ventas. “En los hoteles venden los servicios por persona, no por unidad de bocaditos, cocido o agua”. Señaló que en estos casos “son totalmente relativos los precios por unidad que se presentan a la DNCP, porque lo que valen son los precios que ponen los hoteles”.

Sobre la diferencia de costos en la provisión de agua entre una y otra institución, Ferreira indicó que el problema es que no se explica qué significa la unidad en cada caso.

“Estos costos podrían ser un bidón de 20 litros o un pack de botellitas. Pero en las especificaciones técnicas debería estar aclarado. Lo que se debe tener en cuenta es que los precios de los servicios, cuando son en hoteles, se disparan”, indicó.

HARÁN COLECTA PARA ENSEÑAR A AHORRAR A AUTORIDADES

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) saldrá hoy a las calles a pedir colaboración a la ciudadanía para dar un ejemplo al Ministerio de Educación sobre cómo administrar el dinero público. La consigna es “Hagamos ahorrar al MEC en comida para que invierta en nuestra Educación”.

Ernesto Ojeda señaló que pedirán colaboración hoy y mañana, en varios puntos de la Gran Asunción y con lo recaudado irán al supermercado a adquirir los productos que adjudicó el MEC para la provisión de servicios gastronómicos. “Vamos a demostrar con factura en mano que se puede ahorrar mucho dinero. Vamos a enseñar a ahorrar al MEC”, dijo. Johanna Romero añadió que se sienten ofendidos porque el MEC gasta millones en cosas innecesarias y superficiales.