07 de Abril de 2016

| servicios públicos y privados cancelaron consultas y procedimientos

Médicos van a paro nacional

Servicios públicos y privados de salud cancelaron consultas y procedimientos agendados para hoy y solo atenderán urgencias.

El gremio de los médicos va a un paro nacional para exigir a la Corte atender un pedido de revisión de condena que afecta a dos de sus colegas sentenciadas a tres años y medio de prisión por un caso de negligencia. Al mediodía se realizará una manifestación.

Hoy es un mal día para los que tenían cita fijada con el médico. Profesionales del sector público e incluso varios sanatorios privados, como La Costa, San Roque y el Bautista, han anunciado la suspensión de consultas y cirugías, que serán reagendadas. En los consultorios privados la atención dependerá de la decisión de cada profesional. Varias sociedades médicas de diversas especialidades anunciaron su adhesión a la medida de fuerza.

Según el último reporte que dio a conocer anoche el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), el paro nacional de médicos tendrá una adhesión masiva. “Esto queda a la voluntad de los compañeros, pues desde el sindicato pedimos la adhesión. Tenemos reportes de que la medida de fuerza tendrá un alto acatamiento”, dijo el doctor Lilio Irala, secretario general del gremio.

Agregó que en horas de la mañana los médicos se presentarán en sus lugares de trabajo pero solo para protestar frente a los hospitales y centros de salud. “Ya a las 11:00 la convocatoria es frente al Palacio de Justicia, donde realizaremos una manifestación para exigir que se atienda el pedido de revisión solicitado el año pasado por las compañeras Sofía Oviedo y Olga Cañete, sentenciadas a casi 4 años de prisión injustamente. Los abogados arrimaron elementos que demuestran que durante el juicio se cometieron irregularidades y por eso piden la revisión. La solicitud es ignorada hasta el momento por la Corte”, explicó Irala.

En el caso del IPS, las cirugías programadas ya fueron suspendidas. Algunas consultas agendadas se atenderán y otras no, dependiendo de cada médico, señalaron los dirigentes sindicales. Institucionalmente, la previsional no se pronunció, aunque distintos gremios internos sí lo hicieron, como la Asociación de Anestesistas del IPS, que anunciaron que solo atenderán urgencias.

En el Hospital de Lambaré los médicos realizarán una protesta en horas de la mañana frente al edificio y pedirán a los pacientes que se unan. Luego del acto, cada uno hará consultorio. “Seré el primero en salir a protestar y dar mi respaldo a las colegas condenadas injustamente. Pero luego iremos a hacer consultorio. No podemos dejar sin servicio a la gente, y así entendió el plantel de médicos”, explicó el doctor Robert Núñez, director del servicio de salud.

Sofía Oviedo y Olga Cañete fueron condenadas por negligencia que derivó en la muerte de Romelia Páez en 2009.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo