La formación docente sigue los delineamientos de la Reforma Educativa que se plasma en el plan 2024. Así lo explicó Luis Fernando Ramírez, de la fundación Juntos por la Educación, quien según el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) es la cabeza de los proyectos de formación docente del Ministerio de Educación. Sin embargo, este aclaró que solo es asesor de estos programas.
Esta aclaración se dio tras la crítica por la falta de información sobre los delineamientos y objetivos de los programas de formación docente que están siendo financiados e implementados con los fondos para la excelencia.
“La Reforma Educativa ha sido muy clara en los delineamientos filosóficos, antropológicos o el modelo de hombre que se busca con la formación docente. Pero vimos que falta gestión administrativa y operativa en los institutos de formación docente (IFD). Ahora nos dedicamos a una reingeniería de estos centros”, dijo.
El propósito es centralizar en los IFD todas las capacitaciones, actualizaciones y postgrados para la formación docente. “Nuestra propuesta es fortalecer estos institutos con tecnología, infraestructura y recursos humanos. Es un plan de reorganización de la gestión pedagógica, física y administrativa que ahora está muy dispersa”, explicó el asesor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Alcira Sosa, directora de proyectos de formación docente del MEC, dijo que se invertirá en infraestructura en los IFD, a través de la mejora de equipamientos, instalación de laboratorios informáticos y de centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas con recursos multimedios), como primer paso.
“El objetivo es capacitar a 62.000 docentes para el año 2018”, añadió.
La formación docente apunta a brindar especializaciones en gestión pedagógica curricular, profesorados para docentes sin perfil en educación técnica, habilitaciones pedagógicas y actualizaciones en todas las disciplinas, siempre y exclusivamente para los que ejercen la docencia en instituciones públicas.
“Actualmente ya se adjudicaron para cursos de especialización G. 5.600 millones, y está en marcha la licitación para 17 programas de actualización que beneficiará a 10.000 maestros. Se busca alcanzar a 15.000 docentes antes del fin de año”, añadió Sosa.
