“Para nosotros es una paciente puérpera inmediata que fallece por un dengue grave”, dijo la Dra. Duré a ABC Cardinal al hacer referencia al fallecimiento de la profesora Mirian Santos de Rodríguez (34), oriunda del asentamiento Che Pueblo Porã de Ybycuí. La citada profesional aclaró que la decisión final del caso la va a tomar el Ministerio de Salud. “El expediente está para un cierre de caso con los expertos, que será el jueves. Para nosotros falleció por dengue grave”, reiteró.
Comentó que la víctima consultó en el hospital central el 15 de febrero por fiebre. “Siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud, toda embarazada por fiebre se interna. Ella llegó con un test rápido para dengue que daba positivo. Ingresó en sala de alto riesgo con monitoreo estricto. La paciente entró en trabajo de parto el jueves a la noche. Hicieron el diagnóstico de un feto grande, de hecho pesó 3.720 gramos la recién nacida, que gracias a Dios está bien. Doce horas después del parto la madre comenzó a tener dificultad respiratoria marcada. Se le hizo una ecografía y se vio que tenía liquido en todo el abdomen y el derrame pleural bilateral. Se envió a la paciente a terapia intensiva y falleció el sábado lastimosamente”, dijo Duré.
En el Ministerio de Salud dudan del diagnóstico de IPS. Hasta ahora, la ficha de la fallecida, facilitada por la previsional, es incompleta, según funcionarios de la cartera que pidieron la reserva de sus nombres. Señalaron que hay información de que la paciente comenzó a tener tos al segundo día de ingresar al hospital. Luego ya tenía tos con fluido. En el ministerio no descartan una sepsis (infección generalizada). Intentamos en dos ocasiones obtener una versión de la Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, pero la misma estaba de reunión, según su asistente.
