El martes será la primera reunión de la mesa técnica que decidieron conformar los taxistas, algunos funcionarios técnicos y concejales de la Municipalidad de Asunción para elaborar un reglamento que permita el uso del transporte a través de internet, que afecta específicamente a Uber, una empresa multinacional que opera casi en todas las ciudades importantes del mundo.
La mesa técnica se decidió conformar el miércoles último luego de que los taxistas, que tienen el monopolio del servicio de transporte puerta a puerta, amenazaran con una protesta masiva en las calles. Luego de intensas negociaciones con los concejales de la Municipalidad aceptaron la mesa, pero están en absoluta oposición al ingreso de Uber, con el argumento de que se quedarán sin trabajo.
La viceministra de Tributación, Marta González, señaló a nuestro diario ayer que el único requisito para que cualquier empresa extranjera pueda operar en el país es registrarse ante el Ministerio de Hacienda como contribuyente, para pagar todos los impuestos (Renta e IVA). “La Constitución Nacional consagra la libre competencia”, dijo.
Consultada en relación al cumplimiento del pago de impuestos por parte de los taxistas, señaló que algo pagan algunos, es decir no todos los 3.500 taxistas cumplen con el Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reglamento municipal
Algunos concejales creen que la Municipalidad debe elaborar un reglamento para establecer los requisitos que deben reunir los vehículos y conductores que prestarán el servicio a la ciudadanía a través de internet. Justamente para establecer las reglas de juego, el concejal Sebastián Villarejo presentó este una minuta para pedir la conformación de la mesa de trabajo a fin de elaborar la reglamentación del servicio.
Por ejemplo, en 2016, cuando Uber se instaló en la ciudad más grande de Sudamérica, San Paulo (Brasil), también los taxistas se opusieron. Provocaron protestas violentas en las calles, porque el alcalde emitió un decreto fijando a Uber el pago de un canon a la Comuna de 0,3 centavos de dólar por cada kilómetro recorrido.
El servicio de transporte Uber se solicita a través de una aplicación que tiene la empresa en internet. Su tarifa es más baja que las de los taxis por lo que tiene éxito en todas las ciudades más importantes del mundo donde opera.