Paraguay aporta 6 especies nuevas a la ciencia mundial

Desde hace 16 años Carlos Valiente y su equipo de expedición realizan un relevamiento mediante cámaras trampa de la fascinante fauna paraguaya. Ya descubrieron y registraron seis especies nuevas para la ciencia mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3YK7Q74YNGE7JE4WJMILQRSBU.jpg

Cargando...

“Demostramos que emitir programas sobre naturaleza, el mayor tesoro y belleza del Paraguay, genera un altísimo pico de rating en televisión. Este apasionante tema atrapa al espectador y engancha a auspiciantes”, resalta el ambientalista Carlos Valiente, creador del bloque “SNT Al Natural”.

Valiente destacó que se busca promocionar el fascinante turismo de naturaleza como una valiosa herramienta de conservación. Cada capítulo emitido explica sobre un tema en concreto, como una región natural del Paraguay, su tipo de hábitat especial o su grupo de animales en general.

“Hacemos un relevamiento a nivel país y en todos los ecosistemas de la fauna paraguaya mediante las cámaras trampas Full HD que instalamos. Eso nos ayuda a observar y obtener la geolocalización pertinente, principalmente, de los animales en peligro de extinción. Nos ha llevado a contar con inéditas filmaciones de especies amenazadas como el jaguar, el tatu carreta, gato onza y cientos de especies. El objetivo prioritario de este tipo de programas es crear conciencia y criterio ambiental en el receptor y en la ciudadanía”, afirma Valiente.

Gran aporte científico

El grupo de investigadores del “SNT Al Natural”, con la orientación del biólogo Ulf Drechsel, logró descubrir y registrar seis nuevas especies de insectos para la ciencia mundial. Los mismos fueron encontrados en Paraguay y analizados en el exterior.

Las especies descubiertas son: Pantelodes DrechseliHerbin (2017), Cunicumara Anae St Laurent (2016), Dirphia Aviconcepciona Brechlin & Drechsel (2017), Dirphia Rubriconcepciona Brechlin & Drechsel (2017), Boryzops Drechseli Barbut & Lalanne-Cassou (2017) y Oxytenis paraguayensis Brechlin & Drechsel (2017).

Este programa investigativo ya recibió importantes distinciones, entre ellas, la Declaración de Interés Nacional tanto por la Cámara de Senadores como Diputados, la Declaración de Interés Turístico Nacional, así también la Declaración de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción.

El programa se emite por Canal 9, los días viernes y sábados durante el noticiero central, en el bloque de las 20:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...