Paraguay, lejos de ofrecer servicio sanitario de calidad

Se recuerda hoy el Día Mundial de la Salud y el lema de este año es “Salud para todos”, para promover la atención universal. Sin embargo, Paraguay está lejos de ofrecer servicios sanitarios de calidad y de alcance para toda la población. La falta de profesionales e infraestructura, entre los déficits.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYBUOZMSVVE57JEGNSNPPPRITQ.jpg

Cargando...

Conseguir terapia intensiva o turnos con médicos especialistas es el sufrir diario de la población humilde en nuestro país. También el de acceder a medicación especial o insumos. En el interior la situación es peor. Hay poblaciones cuyo puesto de salud está cerrado o es atendido por una auxiliar de enfermería en el turno mañana de lunes a viernes. En Paraguay enfermarse un fin de semana está prohibido.

Madrugar para un análisis clínico o conseguir turno con un pediatra o cardiólogo es tan normal desde hace años en nuestro país, que muchos prefieren resignarse a vivir con su dolencia, más si el afectado vive lejos del Área Metropolitana o capitales departamentales.

La atención médica de calidad de manera universal, tal como lo propone este año la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, está muy lejos de cumplirse en nuestro país. Si bien el Gobierno destaca muchos avances en cuanto a compra de ambulancias, más camas de terapia intensiva, entre otras cosas, en el padecer del día a día estas inversiones pasan desapercibido. El propio ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, reconoció que muchos servicios de la cartera están en estado ruinoso. La inversión en infraestructura está parada hace años y los nuevos hospitales construidos son mediantes donaciones internacionales.

Otro factor que afecta a la atención universal es que los médicos especialistas no se postulan para trabajar en el interior.

Disminuir brechas

Morínigo aseguró ayer que existe un trabajo constante para disminuir brechas a fin de que sea una realidad la cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar del país.

En cuanto a los avances en estos últimos 5 años, destacó que Paraguay está a la vanguardia de la región, mediante su esquema de vacunación primermundista. Entre el 2013 y el 2017, en relación a los años previos, se generó la mayor inversión en materia de vacunas.

“Otro punto para destacar es la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, que ha tenido avances importantes, con la reducción de 10% de muertes maternas y neonatales mediante estrategias y alianzas implementadas, como la capacitación en reanimación neonatal y el Soporte Vital en Obstetricia a más de 6.000 funcionarios”, dijo.

Agregó que se registra mayor cobertura de estudios no invasivos, y medicamentos cardiológicos básicos, con alto ahorro de bolsillo en estudios y medicamentos y mayor accesibilidad de pacientes carenciados.

Cobertura universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicará una atención de alto nivel a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) por medio de una serie de actos organizados a lo largo de 2018, que comenzarán con el Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy, con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.

@DanyOrFe

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...