Paraguay libre de malaria

Paraguay recibió anoche en Costa Rica la certificación de “País libre de malaria” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país es el primero de las Américas que obtiene esta certificación de estatus desde que lo logró Cuba, en 1973.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VRC6DLYV5AH7GRE5JBKQB4RVY.jpg

Cargando...

Recibieron esta certificación el ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo y el titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Nicolás Aguayo. En conversación con ABC Color, Morínigo destacó que con este reconocimiento, Paraguay se convierte en un ejemplo para países de la región en la lucha contra la malaria.

“Somos en primer país en América del Sur en tener esta certificación y eso llamó la atención de varias naciones. Meses atrás fuimos evaluados, es decir, nos tomaron un examen, departamento por departamento, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde demostramos nuestra preparación y sistema eficiente de trabajo. La conclusión de estos expertos derivó a que la OMS nos otorgara el reconocimiento”, dijo Morínigo.

Cuando se le consultó qué representa en términos prácticos esta certificación, el ministro señaló que Paraguay mostró al mundo que trabajó de manera seria y eficiente contra esta dolencia infecto contagiosa, logrando la certificación antes que Brasil, Argentina y Chile, que son referentes sanitarios en la región.

“Ahora vamos a exportar conocimiento a otros países que están con este problema. Paraguay creó hace 50 años el Senepa para conseguir lo que hoy (por ayer) logramos. Desde 1973, nuestro país destinó presupuesto exclusivo para esta lucha y en los últimos años se integraron a la causa el Laboratorio Central, la Dirección General de Comunicaciones, Vigilancia de la Salud y la Dirección de Servicios Médicos. Estas dependencias, coordinadas desde el Senepa por el Dr. Aguayo aceleraron los pasos para el objetivo. Se logró un manejo eficiente de los recursos y este es el resultado”, destacó Morínigo.

Por su parte, el Dr. Aguayo destacó el esfuerzo de los seneperos en este logro, ya que se nota el trabajo sostenido de campo, además de la administración eficiente de los recursos para lograr los objetivos trazados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...