Paraguay registra 500 pacientes ostomizados

Nuestro país tiene actualmente unos 500 pacientes ostomizados (con ano contra natura), cifra que va en aumento a consecuencia de los casos de cáncer de colon y de recto, dijo el Prof. Isaías Ricardo Fretes, quien viaja a Modena (Italia), para dictar conferencias sobre el manejo de estas personas. Dictará conferencias en el Hospital Universitario de dicha ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRZQ22A6PBAC7NZHPLUWAEFBCY.jpg

Cargando...

Según el médico, en Paraguay, a pesar de no haber un registro oficial, se estima que cada año más personas son ostomizadas debido a problemas como el cáncer de colon y recto, que de acuerdo a las estadísticas, son las primeras causas de muerte por cáncer del tubo digestivo y con el agravante de que el 73% de estos pacientes son portadores de cánceres avanzados.

El logro más grande, tras intensas negociaciones de sensibilización a nivel del Parlamento, en el 2012 se obtuvo la Ley de Ostomizados, que ha permitido acercar en forma gratuita las bolsas que deben de usar estos pacientes para llevar una vida normal. Paraguay es uno de los pocos países que posee una ley y es ejemplo para otras naciones del continente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...