Caacupé es hoy el centro de convergencia de los fieles católicos, que desde ayer empezaron a llegar para participar de la misa que comenzará a las 06:00, en honor de la Inmaculada Concepción.
La celebración mariana será presidida por el obispo diocesano, Mons. Ricardo Valenzuela, quien el año pasado se estrenó al frente de esta jurisdicción eclesiástica con duros cuestionamientos contra la corrupción y la impunidad política frente a las autoridades.
La Virgen de Caacupé cada diciembre convoca a miles de sus hijos que se reúnen en su presencia para orar y agradecer los favores recibidos. La mayor parte de sus devotos hicieron largas caminatas, otros pedalearon y están quienes se ahorraron el sacrificio y optaron por los buses o utilizar las antiguas carretas.
Con esta celebración, la Iglesia en Paraguay iniciará el tercer año del Trienio de la Juventud, que busca el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad. Por tanto, todos los temas de las celebraciones fueron dirigidos a los jóvenes para que sean parte activa y protagonistas de la sociedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se espera una vez más que la Iglesia se pronuncie sobre la realidad que atraviesa el Paraguay, donde las divisiones políticas no ofrecen el campo favorable para el desarrollo social, así como la lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la violencia que tiene como víctimas a los jóvenes.
En Caacupé, durante el novenario, se denunció nuevamente la manipulación de los recursos del Estado en politiquería, las precariedades en salud y educación, así como la corrupción y la impunidad que siguen imperando en la administración pública. Tampoco olvidaron los dolorosos casos de secuestros y a los jóvenes víctimas de los vicios y sin oportunidades para acceder a mejores fuentes de trabajo.
Ayer, Caacupé ya tuvo otra dinámica desde tempranas horas. La multitud recorrió sus calles en medio de puestos de venta de todo tipo de productos, pero la mayoría vino con un objetivo, cual es estar frente a la Virgen y allí orar y agradecer por las gracias recibidas. A la mayor parte se lo vio cansado de tanto caminar. A la Villa Serrana no solo van los que buscan el apoyo espiritual, también convoca a los comerciantes que esperan hacer su agosto en diciembre. Los puestos de comidas ofrecen minutas, agua, gaseosas y cervezas, mientras otros puestos venden artículos religiosos y regalos, lo que tradicionalmente son llamados “Caacupé poty”.
Programa
Los actos centrales comenzarán a las 05:30 con la ambientación para la misa, luego habrá una pequeña procesión por la plazoleta de la Basílica y seguidamente la misa, a las 06:00. El acto será presidido por Mons. Ricardo Valenzuela, concelebrado por los obispos del Paraguay y el nuncio Eliseo Antonio Ariotti.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el mandatario que asumió el 15 de agosto pasado, asistirá a la misa, acompañado de sus ministros y otras autoridades.
Historia
La fiesta de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el sumo pontífice Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de los obispos y fieles de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro, en Roma, y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Había más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general estableció solemnemente:
“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
En Paraguay la fiesta de la Virgen de Caacupé es la celebración litúrgica más importante. Es la que más fieles convoca porque sus devotos creen en su poderosa intercesión. Es por eso que durante todo el año recurren a ella para que Cristo escuche sus clamores.
