Paraguay se prepara desde abril ante la amenaza mundial del ébola

Si bien hasta el momento el virus del ébola, enfermedad hemorrágica, se concentra en cuatro países de África y no se conoce de reportes en Latinoamérica, un comunicado oficial del Ministerio de Salud Publica informa que nuestro país está preparado ante la alerta mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Preocupa la presencia de un grupo de militares en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOFFLTUBSFBOXN5CS63STN6CXA.jpg

Cargando...

Las fuerzas militares informaron que hay 59 efectivos paraguayos cumpliendo misiones en República del Congo, Costa del Marfil, Sudán del Sur y Liberia (África). El actual brote, que ya causó casi mil muertes, está presente en Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Los agentes están bien de salud, pero serán puestos en cuarentena a su regreso, informaron.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, informó que la letal enfermedad conocida como el virus del Ébola, hasta el momento solo se registra en cuatro países del continente africano. De acuerdo a datos que maneja la OMS se han notificado 1.711 casos de afectados por el virus, de los cuales 932 fueron mortales. No hay reportes oficiales de casos de la enfermedad en otras partes del mundo, excepto los dos casos importados en Estados Unidos y uno en España, que se encuentran totalmente aislados.

Cabello recordó que el primer brote de este mal se registró en Angola en los años 70. “Esta es la primera vez que afecta a Guinea Conakri, Liberia, Sierra Leona y Nigeria”, afirmó.

Las medidas

La epidemióloga manifestó que Paraguay ya tomó medidas de precaución, y emitió una alerta en abril pasado. Desde entonces se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país.

“Contamos con un equipo de vigilancia instalado en el aeropuerto desde hace dos años, que fue fortalecido hace un par de meses, y de un sistema de call center (0800 11-0800) que funciona en Vigilancia. Llamamos a los viajeros que provienen o fueron hasta zonas que registran algún evento de importancia para el país (brotes y epidemias) para hacer el seguimiento de casos”, puntualizó Cabello.

La preparación incluye equipos impermeables de protección personal, de cobertura total, así como una ambulancia equipada y una habitación para poner a enfermos en cuarentena.

Es fiebre hemorrágica

El ébola es una enfermedad que anteriormente era conocida como fiebre hemorrágica de ébola, producida por un virus. Es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad, de hasta el 90%, caracterizada por presentar manifestaciones como fiebre y cuadros hemorrágicos y que produce secreciones por la boca a raíz de hemorragias pulmonares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...