El Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, fue motivo para que las organizaciones de mujeres de diferentes sectores de la sociedad, capital e interior del país, salgan a las calles –desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional– a manifestar que la lucha continúa; a reivindicar la lucha cotidiana de miles de mujeres para terminar con la discriminación y por la igualdad de derechos; a luchar contra el acoso y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes; poner fin a la educación sexista; y comprometer a más mujeres y hombres a favor de los derechos y el respeto a la vida humana; poner fin a la cultura machista, patriarcal y discriminatoria que envuelve a toda la sociedad; y por mejores condiciones de vida para todas y todos. Durante la marcha, hubo manifestaciones en contra del Estado paraguayo. Los manifestantes portaban carteles que rezaban “Basta de violencia y discriminación a las mujeres y niñas”, entre otros. El Grupo Impulsor por la Paridad, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, senadoras y diputadas presentaron el proyecto de ley de paridad democrática ante la Cámara de Senadores. Hasta el momento, este proyecto cuenta con el respaldo de los siguientes senadores y senadoras: por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Miguel Abdón Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP): Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.
Lilian Samaniego (ANR) manifestó que: “Yo soy una persona luchadora, provengo de la causa del Partido Colorado, de los principios del Partido –como senadora colorada yo acompaño– pero este tema no fue debatido dentro del Partido, cada quien de los senadores y diputados va a tener la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones”.
Josefina Duarte (PRF) resaltó que “en el Partido Revolucionario Febrerista ya en enero del 2015 se incluyó en la Carta Orgánica del Partido la paridad, por eso es que institucionalmente el partido tiene que apoyar esta propuesta de ley, porque ya contempla en nuestro estatuto social.
En el partido existe paridad, y ahora en las próximas internas, las listas tienen que presentarse de forma paritaria”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
