Paraguay viola Convenio Ramsar con la ruta que pasa por humedal del lago

Nuestro país viola la Convención Ramsar sobre humedales al construir una carretera de Luque a San Bernardino y que corta en dos al humedal del lago Ypacaraí. Experto español dijo que la ruta debe hacerse sobre pilares o bordear la colina. En dicha obra, en cambio, se observa que el nivel del suelo fue elevado y los canales naturales de agua fueron taponados.

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Sin embargo, está violando dicho convenio con la construcción de la carretera pavimentada de 21 kilómetros que une Luque y San Bernardino. En dicha obra se observa que el nivel del suelo fue elevado y los canales naturales de agua fueron taponados.

Esta situación hace que se pierda la interconexión entre los humedales tanto de la margen izquierda de la ruta como con la de la derecha. Uno de ellos está condenado a secarse, al no recibir agua, ante la obstrucción de la obra.

Sobre puente o bordeando

El PhD Felipe Macías Vázquez, formador de máster y doctores en medio ambiente y recursos naturales por la Universidad de Santiago de Compostela, España, visitó el lugar y no ocultó su desagradable sorpresa.

Hay que favorecer el drenaje

“Me preocupa seriamente la carretera. Hay que favorecer el drenaje para no perder los humedales que quedan del otro lado de la obra y, sobretodo, para mantener un cierto tiempo, las condiciones naturales del lago Ypacaraí”, manifestó el especialista.

Explicó que este parque natural y nacional es casi un sistema cerrado, que son mucho más fáciles de contaminar y degradar.

“No debería construirse una carretera atravesando humedales protegidos, sobretodo en humedales de esta envergadura y de esa extensión”, sostuvo el experto.

El Dr. Macías Vázquez manifestó que, en este caso de los humedales del lago, la carretera debería construirse o en los bordes de las colinas (bordeando el humedal) o sobre puentes.

“Así se procede en todo el mundo, precisamente para conservar las marismas y estos tipos de recursos. En este caso es una barrera terrera, que no deja pasar el agua, ni otros organismos acuáticos necesarios”, indicó.

A su criterio, si se hacen túneles, huecos o sistemas de conexión va a concentrar más agua de lo normal en un solo sitio, mientras que del otro lado de la ruta no recibirá nada. “Es una perturbación al sistema hidrológico”, manifestó.

“Entiendo que se podría haber hecho mejor, probablemente más costosa y a lo mejor no tan útil”, resaltó.

Dijo que hacer una carretera bordeando el humedal, que sería la más perfecta, evidentemente supone un incremento del número de kilómetros a recorrer. Y ponerlos sobre pilares supone un incremento del costo, “que también lo entiendo”.

“Entiendo también que hay convenios internacionales (caso Ramsar) que se firman para proteger algunos determinados valores, y concretamente no hay nada quizás tan sensible como los humedales”, sostuvo el Dr. Macías Vázquez.

Reiteró que se debe corregir el problema, ya que en las condiciones actuales de la obra las aguas de los humedales están concentradas en un solo lugar. “No se les puede concentrar en un espacio determinado, sino en forma difusa en toda el área, que debe expandirse por la zona como corresponde”, terminó diciendo el profesional. Si no se hacen las correcciones se imposibilita que las aguas circulen y haría que gran extensión del humedal se seque.

De la obra

Conforme con la licitación pública y la adjudicación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ruta tendrá 31 kilómetros de asfaltado, desde Luque hasta San Bernardino.

El Consorcio del lago, integrado por la empresa EDB (Enrique Díaz Benza) Construcciones y Chávez Construcciones, se encarga del pavimento desde el río Salado hasta San Bernardino, de 21 km, por un monto total de 73.100 millones de guaraníes.

El otro tramo restante de 10 km, de Luque al río Salado, fue adjudicado a la firma Proel Ingeniería SA, del Ing. Augusto Ortellado, por 27.407 millones de guaraníes.

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