Paridad en la UNA: “Es una palanca para abrir la puerta”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para Melquiades Alonso, respetado docente universitario, de larga trayectoria, y miembro del Consejo Superior de Educación, el problema en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no es solo la paridad o no paridad en los órganos de gobierno, si no que para los estudiantes esta es nada más que una palanca para abrir la puerta.

Aseguró que “el problema es que en este momento, lo que el estudiantado está buscando es el camino para transformar un sistema donde las propias reglas de juegos lo que hacen es asegurar que un grupo que tiene poder en las unidades académicas permanezca. Yo tengo entendido que cuando los universitarios plantean un problema entre estudiantes y profesores no se trata de los catedráticos en general, sino de un sector que tiene poder y mucho control de la UNA. Por allí va el tema”.

El analista dijo que se debe tratar de que el segundo al mando en la casa de altos estudios tenga un perfil académico.

“Tenemos en la UNA un rector y un vicerrector. Pero, ese vicerrector está fundamentalmente para esperar el momento en el cual tiene que suplir al rector. ¿Por qué no tenemos un vicerrector académico? ¿Por qué tiene que ser el director académico alguien designado por el rector, pudiendo elegirse a una persona como vicerrector académico que tenga su consejo académico y que pueda realmente trabajar el tema de lo académico? Lo que pasa es que todo se une en nuestros consejos. Entonces, algunos pueden tener las cosas claras y otros simplemente votar”, explicó el analista.

Alonso también hizo referencia a la importancia de la presión estudiantil que hoy está paralizando las actividades académicas en la mayor universidad del país. “Los estudiantes buscan un camino distinto que implica movilización y tratar de forzar cierto tipo de transformación. Eso se da también en la secundaria, eso se da en todos lados, cuando se dan cuenta de que el sistema legal está al servicio de las cosas que sentimos que están mal, entonces se busca algún tipo de atajo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el educador no debería considerarse exclusivamente la voluntad de la mayoría. “El sistema que tenemos actualmente solo se basa en el sistema de mayoría; es decir, aquellos que tienen la mayoría de los votos son los que se quedan. En un sistema democrático tiene que haber participación de las minorías”, afirmó.

A su criterio, el estamento estudiantil también tienen mucho que aportar y debe ser escuchado.

“No decimos que ellos tienen que decidir cómo tiene que ser una carrera necesariamente, pero pueden dar su punto de vista y será muy importante y muy válido, se puede trabajar juntos, afirmó.