Sobre la avenida Santísima Trinidad, de Asunción, en su intersección con las calles Río Pilcomayo y Jazmín del Paraguay, se extiende una propiedad de poco más de 23.000 m² que perteneció al botánico Claudio Pavetti (+).
Por su hermosa arboleda y a instancias del dictador Alfredo Stroessner, en 1985 el entonces intendente de Asunción Porfirio Pereira Ruiz Díaz –mediante una nota– comunicó a Pavetti que la Municipalidad estaba interesada en la compra del predio –que consta de 8 lotes en total– y le solicitó evitar cualquier venta o transferencia a terceros.
A partir de allí se iniciaron las negociaciones y con el transcurrir de los años, la Comuna logró pagar por siete terrenos. Cinco están ubicados en la margen izquierda de la calle Congreso de Colombia y otros dos en la margen derecha. La continuidad del predio se ve interrumpida por un lote de poco más de 8.000 m² que pertenece a los herederos de Pavetti, en total seis familias que comparten el dominio.
Pese a haber pagado por las propiedades, la Municipalidad gestionó el título de propiedad de apenas dos lotes, que son los que lindan con la propiedad aún perteneciente a los Pavetti. Los otros cinco están pendientes de dicho trámite, que solo depende de la voluntad política de la administración municipal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta parte está actualmente ocupada por una familia de apellido Pintos, que pretende quedarse con la propiedad y para ello inició un juicio por usucapión. Argumenta que está establecida allí hace 59 años.
Desde las primeras transacciones de compraventa ya pasaron 8 intendentes, de los cuales cinco fueron colorados, dos de partidos menores y uno del PLRA; y ninguno logró una solución definitiva.
Una organización denominada Vecinos y Amigos de Trinidad pretende que toda la extensión del predio sea conservada como parque. Sin embargo, se tropieza con la dificultad de que una parte es aún propiedad privada.
nespinola@abc.com.py