Ayer, en el Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (CEPAI) se realizó la entrega de credenciales a los nuevos corresponsales Infantiles y Adolescentes de Paraguay que integran la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), creado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con la participación de los adolescentes, han sido elegidas para ejercer la corresponsalía Alicia Escurra oriunda de Caaguazú y Lucía Cabral de San Pedro, por sus pares integrantes de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna) para representar a Paraguay a nivel regional.
Francisco López, adolescente que entrega la corresponsalía a sus compañeras, manifestó que la tarea de los corresponsales es informar sobre la realidad nacional de la situación de los niños, niñas y adolescentes de Paraguay.
“Los niños y adolescentes del interior del país son más propensos a ser vulnerados en sus derechos. Dentro de la Red debatimos sobre diferentes realidades y situaciones, el problema grave de niñas embarazadas, adolescentes que fueron imputados por el Ministerio Público por realizar tomas en sus colegios exigiendo una mejor calidad educativa, por ejemplo. Reconocemos que actualmente no se cuenta con una política nacional para terminar con estos abusos y violaciones a nuestros derechos y que están trabajando en la prevención.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La respuesta siempre de parte de un nuevo ministro o cuando empieza un nuevo periodo de Gobierno es que se va a erradicar los abusos, la violencia, las imputaciones; suele ser una constante de cada nuevo periodo de gobierno que se inicia, la intención de erradicar los diferentes casos en los que son vulnerados los derechos de los niños y adolescentes”, indicó Francisco López.
Las funciones de corresponsal duran un año.
