Pasaje de Asunción vuelve a G. 2.400

El pasaje del transporte urbano de Asunción sube de nuevo hoy de G. 2.000 a G. 2.400. La Junta Municipal y la Intendencia no realizaron estudios para ajustar la tarifa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6F7CVEGXEBCCBFDIHDYFTU2MFY.jpg

Cargando...

El nuevo precio fue producto de un “convenio” con los transportistas, quienes señalan que hay crisis financiera en el sector debido a la competencia de líneas intermunicipales. Aún así, dicen que brindarán el servicio trasnoche, que pretende asegurar el transporte de 21:00 a 04:00 AM.

Las empresas de transportes que circulan solamente en Asunción que subirán hoy el pasaje a G. 2.400 son: El Conquistador (Línea 13-2); Conquistador (13-1); Saeta (Línea 37-B); Adusa (Línea 37-C); La Unión (Línea 16-2); Ysapy (Línea 1) y Capellanes del Chaco (Línea 6).

El aumento dispuesto por los concejales, y avalado por el intendente Arnaldo Samaniego el 18 de este mes, tiene el propósito de que las empresas cumplan el horario trasnoche.

La Junta Municipal subió el pasaje sin tener a mano un estudio de la demanda en los itinerarios de las citadas líneas, especialmente luego de las 21:00. El horario nocturno comienza a dicha hora y va hasta las 04:00 AM.

La exigencia de la Junta, por resolución del 2 de julio, es una novedad, pues la ordenanza 26031/90, que reglamenta el transporte de pasajeros establecía que el horario de las empresas era de 04:30 AM hasta 01:00 de la madrugada, aunque no se cumple.

El 1 de enero subió el pasaje interurbano de G. 2.000 a G. 2.400 porque terminó el subsidio para los pasajeros. Las líneas internas de Asunción y de otros municipios también pretendían cobrar el último monto. Según los transportistas, entonces “ganó el criterio político” y solo desde hoy podrán cobrarán G. 400 más.

Arnaldo Toñánez, gerente de El Conquistador, Línea 13-2, dice que los transportistas de la capital mantienen una larga crisis debido a varios factores. Uno de ellos es el pasaje que no se ajusta a la realidad del costo del sector. Otro es la competencia de las líneas habilitadas por el Viceministerio de Transporte.

Además, la Comuna no tiene datos sobre la demanda en los itinerarios de las líneas internas. Toñánez señala que acatará la resolución de la Intendencia con relación al servicio de 24 horas, pese a que asegura que hay pocos pasajeros a la noche.

El intendente Samaniego había ordenado a la Policía de Tránsito fiscalizar el servicio del transporte después de resolver mantener el pasaje a G. 2.000 en febrero pasado. El control fue solo por unos días.

La Policía de nuevo saldrá a las calles para controlar el servicio de las empresas, pero esta vez luego de la medianoche. Es supuestamente para fiscalizar y sancionar a las líneas que no cumplan la ordenanza. La frecuencia a partir de esta horario es de 45 a 60 minutos. Esto se hizo sin un estudio previo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...