Un pasajero que aborda un bus sobre Colón de Asunción y emprende un viaje hasta el Hotel Guaraní, paga G. 2.100 0 G. 3.300. La misma tarifa rige para el pasajero que va desde el microcentro capitalino hasta la ciudad de Capiatá.
El cobro del pasaje por viaje y no por kilómetro recorrido es uno de los déficits que sufre el transporte público. Al respecto, el titular del Centro de Empresarios de Transporte de Asunción y Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que los asuncenos subsidian el viaje a los ciudadanos que realizan el trayecto más largo.
En Lima, Perú, el precio del pasaje depende de la distancia; en Buenos Aires, Argentina, existen tres tarifas según el largo del trayecto mientras que en São Paulo, Brasil, existe una tarifa única pero al abordar un segundo bus (dentro de un cierto tiempo) el boleto es más barato. Si bien las diferencias son en centavos, ya existe una separación que, hasta el momento, no existe en Asunción y Área Metropolitana.
Ruiz Díaz indicó que es un modelo que se tiene que estudiar, analizar y trabajar en conjunto. Sin embargo, comentó que la acción más inmediata será la integración tarifaria que se pueda dar en función al metrobús y al tren de cercanías, con la implementación del sistema del billetaje electrónico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, una vez que entre en vigencia el cobro electrónico, el titular del gremio indicó que los choferes seguirán cobrando un sueldo mínimo más el plus del 30% por su condición de chofer cobrador.
Lo que sí cambiará será la recaudación para el empresario puesto que sus ingresos se calcularán en función a cierto kilometraje que debe garantizar al ente regulador, en este caso el Viceministerio de Transporte. Estos montos serán controlados vía GPS a través del sistema digital.
Del sistema estarán excluidas las empresas informales que se manejan bajo el esquema de propietarios individuales. Estas personas alquilan sus unidades a las firmas del transporte a cambio de una recaudación mínima, el resto de los ingresos debe ser rendido por el chofer quien está sujeto a extensas jornadas de trabajo para cumplir con la obligación impuesta.
