Patriarca Kiril llegó para honrar a rusos destacados

El máximo líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el patriarca Kiril, de 69 años, arribó anoche a nuestro país. Hoy celebrará misa y visitará el camposanto ruso. En tanto, mañana se reunirá con el presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQQDCVAUBZB3TPE3K5BBAXTTTE.jpg

Cargando...

Acompañado de una nutrida delegación de unas 150 personas, entre quienes se encontraban su canciller Hilarión, obispos y sacerdotes; integrantes del coro y miembros del Servicio Secreto de la Seguridad de Rusia, arribó anoche el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Kiril. Es para rendir homenaje a sus compatriotas que se destacaron en la educación, el arte, la cultura y la defensa del Paraguay durante la guerra contra Bolivia.

Kiril –líder espiritual de 250 millones de ortodoxos– y su séquito llegaron en un avión privado procedente de Cuba, donde tuvo un encuentro con el papa Francisco, el viernes pasado.

En su primer saludo al Paraguay, Kiril manifestó su complacencia al pisar el suelo guaraní, un país con el cual se relaciona mucho el pueblo ruso. “Entre nuestros países hay una gran distancia, pero en algún momento esa distancia fue superada por algunas personas que tenían que irse de su patria y aquí encontraron su segunda patria”, afirmó.

Sostuvo que al visitar Paraguay va a recordar a aquellas personas y rezará por ellas. Durante su estadía también reflexionará sobre el presente y el futuro porque Rusia y Paraguay tienen una profunda tradición cristiana, “entonces tenemos mucho en común en la conciencia y en el corazón. Ojalá que este potencial común sea a favor de los seres humanos”.

En el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi hubo un gran despliegue de seguridad, porque Kiril es considerado una de las autoridades más representativas de Rusia. El avión que lo trajo aterrizó a las 22:20 y, una vez detenido en la pista, fue recibido por el canciller Eladio Loizaga; el embajador de rusia, Nikolay K. Tavdumadze; el ceremonial del Estado, Genaro Pappalardo; el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela; y el nuncio Eliseo Antonio Ariotti. También estuvieron los descendientes rusos que ofrecieron pan y sal, que el visitante probó simbólicamente como es costumbre entre los paisanos.

Una vez terminados los saludos protocolares, Kiril abordó un vehículo que lo llevó escoltado hasta un hotel donde se hospeda.

Olga Vysokolán, hija del general Stephan Vysokolán, calificó de muy importante la presencia del patriarca e indicó que los rusos valoran mucho el aporte y la valentía que tuvieron sus compatriotas para radicarse en Paraguay.

Comentó que los migrantes lo primero que hicieron fue construir un templo hace un poco más de 80 años y es el que está en la calle Nuestra Señora de la Asunción y Jejuí. Esto demuestra que eran personas de mucha fe y se reunían en ese pedacito de cielo que era la iglesia.

Programa de la visita

Hoy Kiril celebrará misa a las 10:00, frente al templo ubicado en Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí.

Al mediodía almorzará con el presidente Horacio Cartes y luego a las 16:00 estará en el cementerio ruso (Recoleta) donde rendirá tributo a los que descansan en el camposanto. A las 17:00 se trasladará al Salón de Bronce del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. (Oliva 709 y O’Leary) donde observará la placa que perpetúa a los militares paraguayos y rusos que defendieron el Chaco durante la Guerra (1932-35).

Mañana, a las 09:00, será recibido por Cartes y al mediodía seguirá su gira hacia Chile, Antártida y Brasil.

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...