Perjuicio por toma de la Universidad Católica es irreparable, aseguran

Se agudiza la crisis en la Universidad Católica (UC). Los estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Filosofía que realizan la toma, paro académico y carpa de la resistencia insisten en la restitución del jubilado decano José Antonio Galeano. El rector pide que se abandone la protesta porque afecta a terceros. Instó a apostar al diálogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVPQV6RNLJGVFLGLOAP37AUAMA.jpg

Cargando...

“Mi cargo siempre está a disposición”, dijo rector

El Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica (UC), inició la entrevista con nuestro medio instando a los estudiantes a levantar la ocupación del rectorado de la casa de altos estudios y apostar para ello al diálogo. Solicitó a toda la comunidad educativa a elevar una oración para que Dios guíe el camino que se debe seguir para zanjar diferencias. “Esta situación involucra a todos y genera un daño irreparable a terceros, es una medida extrema porque creemos que los reclamos deben ser planteados en diálogos”, indicó.

“Me he acercado personalmente hasta ese portón cerrado con cadenas y no percibí predisposición de diálogo. Incluso estaban con el rostro cubierto y entiendo que es una forma de manifestarse. Luego con el Consejo de Gobierno nos reunimos en mesas de diálogos y les invitamos a participar, sin embargo, no asistieron, recién en estas últimas acudieron”, agregó.

Renuncia a disposición 

Uno de los pedidos de los universitarios que encabezan la “toma” es la “cabeza” del rector de la UC, Narciso Velázquez. “Soy sacerdote y no hago concurso porque ocupo el cargo por mandato de mis superiores. En la Iglesia no existe la renuncia porque mi cargo siempre está a disposición de los obispos”, respondió al respecto. 

Sobre la demanda ante el Ministerio Público a tres estudiantes, un docente y una egresada, afirmó que “ellos realizan una ocupación forzosa de la universidad y comunicamos del hecho a la fiscalía para precautelar los derechos de toda la comunidad académica porque como rector tenía que solicitar que las instancias jurisdiccionales estén a conocimiento de la situación. Además, para tener una explicación a aquellas personas que estaban siendo lesionadas en sus derechos”, indicó.

Agregó que todo el patrimonio de la universidad se encuentra adentro secuestrado. Explicó que incluso un cajero automático con alto valor monetario se encuentra adentro “no sé lo que pasa en el recinto, la denuncia fue para precautelar”, enfatizó.

Invitó a los estudiantes a no abandonar la mesa de diálogo porque es el único camino para solucionar la crisis y afirmó que “dentro del marco de la institucionalidad todo es posible negociar”, incluso el retiro de la denuncia que se realizó contra los universitarios.

Los estudiantes tomaron el rectorado como medida de presión para la restitución del exdecano de Filosofía José Antonio Galeano al cargo. El rector afirmó que el mismo lo desilusionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...