Permuta, solución planteada para superar conflicto del parque Pavetti

El barrio Trinidad de Asunción ha ido perdiendo una de las más importantes reservas verdes de la zona debido a la desidia de la Municipalidad capitalina. De la primera intención de convertir en parque un área de 23.000 m2 prácticamente no queda nada, pese a que se logró adquirir gran parte de la propiedad. Por la parte que no puede pagar, se ofreció una permuta que hasta ahora no se puede concretar. Mientras, va perdiendo terreno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZIPLLDRHZCDPFTDUHMEA4EZYU.jpg

Cargando...

Pasaron Porfirio Pereira Ruiz Díaz (+), José Luis Alder (ANR), Carlos Filizzola (AP), Martín Burt (PLRA), Enrique Riera (ANR), Evanhy de Gallegos (ANR), Arnaldo Samaniego (ANR) y ahora Mario Ferreiro (Concertación) por la Municipalidad de Asunción, y ninguno logró poner fin al conflicto por el área verde ubicada en el barrio Trinidad conocida como Parque Pavetti.

La idea de convertir en una reserva municipal el lugar surgió en 1985, con Pereira Ruiz Díaz. Se trataba de 8 lotes que totalizan 23.000 m2 y que pertenecían al botánico Claudio Pavetti.

La Comuna logró adquirir siete lotes (poco más de 14.000 m2), y quedó pendiente uno de 8.800 m2.

Con el correr de los años, la Comuna hizo un nuevo intento por comprarlo, pero en 1995 se desechó la posibilidad debido a su alta cotización.

Los herederos de Pavetti, representados por el doctor Raúl Codas Rivarola, pedían por el terreno la suma de G. 1.324.772.000, monto que la Municipalidad no estaba dispuesta a pagar.

Ante esta situación, en 1999, los Pavetti ofrecieron una salida: la permuta. Ello consistía en que la Municipalidad entregara a la familia la misma extensión de tierra en el misma zona, y a cambio la Comuna se quedaría con la parte del terreno que no pudo comprar.

La oferta fue aceptada por la Junta Municipal, que instó a la Intendencia a llevar a cabo la transacción. Sin embargo, nada se hizo.

En el 2014 tras una ronda de negociaciones bajo la administración de Samaniego, hubo otro intento por concretar el intercambio de propiedades, pero una vez más se frustró.

Mientras se hace esperar la regularización de parte del predio pretendido, la Comuna abandonó el sector que sí le pertenece. En estos momentos está ocupado por terceros que ya plantearon juicio por usucapión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...