Persiste la falta de especialistas en el Hospital Acosta Ñu

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). A siete años de la implementación del programa de cirugías gratuitas de cardiopatías, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu solamente haría desde la semana entrante una operación a la semana, mientras la lista de espera es de 300, porque el Ministerio de Salud no contrata una instrumentadora quirúrgica. También se atrasan procedimientos de cateterismo, por descontratación del personal de enfermería y falta de insumos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37XRHQUHIVCLNOGQ6BBFFI7YRI.jpg

Cargando...

Familiares de pacientes, provenientes en su mayoría del interior del país y que prefirieron por ahora el anonimato, lamentan que la cartera no priorice la contratación de personal especializado. “Hablamos con los médicos y nos dijeron que la lista es larga, que hay como 300 criaturas que también están en la lista, que tenemos que esperar”, lamentó una madre.

Según relataron, hace 3 meses renunció la instrumentadora quirúrgica del área de Cardiología, y que en su reemplazo estaba asistiendo una licenciada, que trabajó ad honorem, con la promesa de contrato. “La profesional ya no tiene para su pasaje, por eso ya no va a venir los martes”, lamentó, y comentó que el hospital realiza cirugías programadas a niños cardiópatas solo los martes y jueves. Por otro lado, en 2015, con bombos y platillos fue inaugurada la sala de cateterismo, procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres por la vena hasta el corazón, con fines terapéuticos. En la oportunidad se abrieron 4 unidades de terapia intermedia, pero se volvieron a cerrar 3 meses después, porque no se renovó contrato con el personal de enfermería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...