Personal comunal recibió aumento y no trabajó ayer

Barrios asuncenos amanecieron ayer llenos de basura, pese a que pasó el día de recolección. Los funcionarios municipales que el miércoles recibieron un jugoso aumento salarial no trabajaron ese día. Incluso “secuestraron” los camiones recolectores para cerrar Mariscal López como medida de presión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLECFGYXYBEEBGVWXHRPTZIX6Y.jpg

Cargando...

Los barrios Villamorra, Manorá, Recoleta, Jara, San Cristóbal, e inclusive sitios del microcentro, amanecieron con basura en sus calles. Además de que ya es una constante que el servicio no sea bueno, se sumó a esto que los funcionarios no trabajaron el lunes porque protestaron ante la Junta.

La manifestación se realizó frente al edificio municipal de Asunción, cerrando incluso parte de la avenida Mcal. López. La medida fue para presionar la aprobación de un aumento salarial para los más de 8.000 funcionarios de la Comuna. Los camiones recolectores fueron “secuestrados” y llevados hasta el lugar. Finalmente, se aprobó el incremento, que implicará un costo de G. 34.600 millones.

La propia Dirección de Recursos Humanos confirmó semanas atrás que las personas que trabajan en esta dependencia no cumplen efectivamente con su trabajo y demuestran irresponsabilidad, ya que no son constantes. Confirmó que una de las razones es que muchos presentan problemas de adicción y no están siendo tratados.

El incremento salarial que se aprobó no fue correspondido por el personal que dejó toda la basura que hasta ayer “adornó” los barrios mencionados. En la sesión se aprobó el presupuesto 2018. Además, se autorizó un crédito de G. 60.000 millones y una emisión de bonos por G. 75.000 millones.

Eliminarán 500 cargos

El director de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, confirmó que la Municipalidad de Asunción planea eliminar 500 cargos con sus respectivos rubros en enero del 2018. Dijo que se ofrecerá un plan de retiro voluntario a los más de 8.000 funcionarios y que estos mismos elegirán abandonar la Comuna, al recibir un pago en efectivo.

Aseguró que nadie entrará en reemplazo, ya que los rubros serán eliminados. Esto fue en respuesta a las críticas por el reciente aumento salarial que aprobaron y que implica un costo de G. 34.000 millones. Sobre esto, el director argumentó que en diciembre del 2016 y junio del 2017 hubo un aumento del salario mínimo; además, de la inflación del 5,5% de este año, lo que influyó en su decisión, dijo.

Sobre el préstamo de G. 60.000 millones que se hará este mes, manifestó que es para financiar temporalmente el flujo de caja. Confirmó que el crédito se pagará todo en seis meses y que a medida que se abone se irá liberando el monto y será usado para lo que estaba destinado: obras de infraestructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...