05 de Noviembre de 2010
Pescadores levantan huelga tras un acuerdo con la SAS
Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social, y el gremio de pescadores acordaron ayer a la tarde aumentar el monto del subsidio, con lo que se dispuso el inmediato levantamiento de la huelga. El monto acordado es de G. 1.100.
El monto a ser percibido por cada beneficiado es de G. 1.100.000 durante el periodo que dure la veda.
Ambas partes tuvieron que ceder para llegar al acuerdo ya que los pescadores solicitaban el monto de G. 1.200.000 para cada uno. La SAS sostuvo no tener los recursos suficientes para aumentar el monto de subsidio a la cantidad exigida.
Al final se acordó subir el monto de la ayuda de G. 900.000 a 1.100.000, con el compromiso de que los pescadores depuren sus listas a fin de excluir a cualquier beneficiario que no corresponda realmente la ayuda.
Dicha disminución sería de una cantidad en las listas de 17.500 a 16.000 beneficiados. La depuración se hará con ayuda de los dirigentes.
El titular de la SAS, Pablino Cáceres, afirmó que tuvieron que realizar un reajuste presupuestario y utilizar recursos destinados a otros programas sociales para obtener el monto necesario para aprobar el aumento. Afirmó que el próximo martes se realizaría una nueva reunión a fin de especificar el calendario de pago del mencionado subsidio.
Por su parte, Bernardo Zárate, dirigente de la Unión Nacional de Pescadores, afirmó estar conforme con el aumento logrado.
Se consultó con las organizaciones de base y se acordó aceptar la propuesta, afirmó.
"Estamos felices porque además se logró el otro objetivo, que es la conformación de una mesa de diálogo interinstitucional y que el compromiso quede labrado en un acta", indicó Zárate.
Los pescadores afirmaron que estudiarán otras alternativas que posibiliten que el próximo año ya no se requiera del subsidio, pero para ello señalan que deben recibir el apoyo de las autoridades.
En zonas, la huelga afectó la economía
SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El cierre de río que realizan pescadores en esta ciudad ya generaba quejas de los empresarios de puertos y hablaban de más del millón de dólares de pérdida en los tres días de la huelga.
Ricardo Dos Santos, gerente de la Terminal Portuaria (Terport), ubicada en el barrio Cándida Achucarro, comentó que el daño económico para los exportadores e importadores ya llegaría al millón de dólares.
Dijo que la firma cuenta con 4 embarcaciones con 400 contenedores de importación que no pueden llegar al puerto para el desembarque y 350 contenedores de exportación que no pueden salir de esta ciudad.
Comentó además que ayer al mediodía presentaron un amparo ante la Prefectura Naval, con el fin de destrabar el inconveniente y lograr que los barcos puedan llegar a desembarcar.
Por su parte el jefe de puertos de la empresa Concret Mix, Lic. Cristóbal Barrios, comentó que tienen varada una embarcación en la zona de Piquete Cue, con 100 mil bolsas de cal hidratada, 3 mil toneladas de piedra caliza y 40 mil bolsas de cemento.
Dijo además que uno de los grupos de pescadores se encontraba apostado frente mismo a la planta de esta ciudad y que no podían ni siquiera cargar soja en las barcazas, debido a la imposibilidad de maniobrar.
Corte de ruta en Ayolas
Pescadores cerraron media calzada en la rotonda del barrio María Graciela, de la ciudad de Ayolas. Esto como medida de fuerza para lograr sus reivindicaciones. Apenas se conoció el acuerdo entre la SAS y los dirigentes pescadores se levantaron las medidas de presión.






COMENTARIOS