La tranquilidad que reinaba en las aguas de la Bahía de Asunción el sábado a las 18:00 fue aprovechada por pescadores que, haciendo uso del descuido de los encargados de realizar controles, fueron hasta un pequeño banco de arena y arrojaron su red sabalera.
Tratando de pasar por pescadores de costa, fueron hasta el banco de arena y depositaron una parte de la red. A continuación, se desplazaron hacia otro extremo para arrojar el resto del artefacto que les sirvió para pescar.
Este hecho se produjo ante la vista de las personas que estaban pescando en la orilla, donde sí está permitida esta práctica en tiempo de veda.
El jefe de Operaciones de la Prefectura General Naval, teniente Christian Barreto, explicó a ABC Color que, si bien se realizan controles, estos pescadores tiran sus redes con pesas que las sumergen hasta el fondo del río. Explicó que esto hace que las redes permanezcan invisibles cuando los agentes de la Prefectura realizan sus recorridos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que suele participar de los controles, pero que no encuentran gente en flagrancia tirando las redes y que intensificarán los controles en la zona.
Acerca de la pesca con taraja (una red que permite capturar peces que sirven para carnada) en la orilla, explicó que sí está permitida, pero que es una “laguna jurídica” permitir la pesca de carnada, ya que esta se utiliza posteriormente para capturar peces más grandes.
Por su parte, el director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger, explicó que esta práctica se realiza en horario nocturno y que a los funcionarios de la dependencia ambiental les resulta difícil detectar las redes.
Dijo que se necesitan elementos de fondeo para estirar y arrastrar las redes con embarcaciones de gran porte. Añadió que los altos costos de los controles y las limitaciones del personal, que además debe realizar otras verificaciones en tierra, son sus limitantes.
