Pese a acuerdo con el Presidente, algunos colegios siguen tomados

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó ayer un compromiso de invertir más en educación y promover la organización estudiantil, impulsado por el movimiento que provocó la renuncia de Marta Lafuente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z73B47O4TZHENEGLN2CAFQ6GXI.jpg

Cargando...

Tras nueve días de tomas de colegios y movilizaciones en todo el país, el presidente Horacio Cartes firmó el acuerdo que contempla cumplir con la reivindicaciones exigidas por los estudiantes. Unos 30 alumnos de secundaria, líderes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y representantes de colegios independientes participaron del encuentro con el Mandatario en Mburuvicha Róga.

Los compromisos que asumió el Ejecutivo son la derogación de la Resolución Nº 4613, de conformación de centros de estudiantes, que los alumnos criticaban porque “ponía al mismo nivel de un club de lectura a las organizaciones estudiantiles, restándoles fuerza política y autonomía por la intervención de docentes y directores en la conformación de las organizaciones”.

Además de la derogación, se aprobó la propuesta de creación de centros de estudiantes presentada por las organizaciones estudiantiles el 23 de octubre de 2015, por la cual van a elegir a sus representantes con autonomía.

Igualmente, el Ejecutivo se comprometió a declarar la emergencia en infraestructura educativa a través de un decreto y el acompañamiento del proyecto de ley de emergencia educativa, que sería tratado hoy sobre tablas en la Cámara de Diputados.

Otro punto del acuerdo es la instalación de una mesa de trabajo, una vez al mes, con representantes de estudiantes, padres, docentes, directivos de instituciones educativas, ministro de Hacienda y ministro de la Juventud, para tratar la reforma educativa, alimentación escolar, formación docente e incremento gradual del presupuesto del MEC en relación al PIB.

Tomas puntuales

Tras el acuerdo firmado por el Presidente, se dio el levantamiento de las tomas en la mayoría de los colegios. Sin embargo, algunos estudiantes secundarios decidieron seguir con las medidas de fuerza para exigir la intervención de sus respectivas instituciones.

Alumnos del Colegio Asunción Escalada, por ejemplo, siguen con la medida y exigen la destitución de la directora Nilda Zárate, quien habría candadeado la institución tras la toma del colegio y, además, prohibió el ingreso de insumos.

Alumos del Colegio Vicepresidente Sánchez también decidieron no levantar la toma hasta tanto el ministro de Educación les provea de un lugar digno para dar clases. La institución está en plena obra, que duraría hasta el mes de noviembre.

Los estudiantes señalan que las aulas en las que dan clase tienen goteras y las tareas de construcción son muy peligrosas. El ministro Enrique Riera dijo que buscará una solución al asunto.

Por su parte, estudiantes del Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora, de la ciudad del mismo nombre, también mantienen la toma y exigen que se intervenga la institución porque hay sospechas de malversación de fondos. Los jóvenes explicaron que quieren que el ministro se presente y ordene una intervención administrativa del manejo de los fondos de la institución por parte de los directores.

El ministro Riera, por su parte, estaba buscando una salida a estos conflictos, que no tuvieron variación hasta el cierre de nuestra edición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...