Pese a crítica de oncólogos, Salud hace compra millonaria

El Ministerio de Salud cerró la compra de 1.620 ampollas de Bevacizumab, de 100 y 400 mg, de la marca Bevax, biosimilar oncológico de origen argentino. El registro del producto, otorgado por Vigilancia Sanitaria hace un mes, fue cuestionado por la Sociedad de Oncología ante la “falta de garantías” del fármaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPFXTUDIZFAH3NH5ZMYTDAJBLA.jpg

Cargando...

Según el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la adquisición del citado medicamento está en evaluación. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud confirmaron ayer a ABC que la adjudicación ya se hizo. La firma beneficiada fue Laboratorio Éticos, representada por Rosana Vera y cuyos principales directivos tendrían vinculación con Horacio Cartes.

La mencionada empresa, que representa el fármaco Bevex en Paraguay, firmará un contrato con el Ministerio de Salud por G. 23.496 millones (US$ 4,1 millones) para la provisión de 1.200 ampollas de bevacizumab de 400 mg (cuyo costo unitario es de G. 17.900.000) y 420 ampollas de 100 mg (G. 4.800.000 cada uno).

Bevax, biosimilar fabricado por el laboratorio argentino Elea, obtuvo su registro en Paraguay el 26 de enero pasado, gestionado por la empresa Éticos. Sugestivamente, 8 días antes de la entrega del registro, dado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), se realizó la publicación a la convocatoria a licitación para adquirir la cantidad mencionada más arriba de bevacizumab, medicación utilizada para pacientes con cáncer de colon, mama y pulmón.

Éticos compitió precio con Casa Boller (representado por Andrés Campos Cervera) por el sistema a la baja electrónica, siendo la primera empresa la que presentó mejor precio, informó la Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

Fármaco cuestionado

Según la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM), Bevax fue registrado por la DNVS en forma irregular, ya que no contaba con la información clínica concluida y publicada, tal como lo establece el Decreto 6611, por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 1119/1997, “de productos para la salud y otros”.

Para la SPOM, la evidencia de esta falla administrativa es que el Ministerio otorgó el registro el 26 de enero y la información y el estudio clínico se dieron por terminados el 15 de febrero.

Por su parte, Laboratorios Éticos señaló que SPOM miente, ya que el estudio clínico fue concluido en julio de 2017 y presentado para obtener el registro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...