Pesebres que ambientan el Centro

El Centro Histórico de Asunción también celebra la Navidad con pesebres que pueden ser visitados en estas fechas. Uno de los ya tradicionales es el del Ing. Pedro Caló, sobre Montevideo, y otro, la representación en los jardines del Palacio de López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75DST7MAX5DHDK6K5F4N4SGFHQ.jpg

Cargando...

Un burro que se resiste a cruzar el puente sobre el río Jordán para llegar a Belén y las samaritanas que recogen agua desde una gruta que bulle son la novedad del tradicional pesebre elaborado por el Ing. Pedro Juan Caló, con la ayuda de su hermano Genaro Caló.

La representación del nacimiento de Jesús estará disponible hasta el 10 de enero y que puede ser visitada en la calle Montevideo 732 c/ Haedo, desde las 20:00 hasta la medianoche.

El pesebre, que se inició con don Genaro Caló Rapetti en 1922, puede ser apreciado desde la vereda de la calle al paso por peatones y automovilistas.

El trabajo reúne los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que se fusionan en las ciudades de Belén y Jerusalén. El río Jordán bulle armonioso en esa geografía pedregosa.

La ceramista de Itá Griselda Servín ha preparado las imágenes incorporadas recientemente a sugerencia de Caló, quien le pidió que jugara con tres aspectos: expresión corporal, movimiento y detalles, que quedaron muy bien plasmados en las samaritanas y otros personajes. “Son piezas únicas, no son de moldes, sino esculpidas en barro, digamos”, dice Pedro Caló.

Explicó que el pesebre está a su cargo por herencia familiar desde 1994 y desde el 2010 lo monta en la calle Montevideo, donde reside.

El nacimiento está ambientado muy bien con las luces y la música gregoriana de fondo que le confieren un aire un tanto místico.

“Estoy admirada, es admirable, me encanta”, comenta Haydée de Gaona, quien acudió a ver por primera vez el pesebre. Agregó que transmite mucha serenidad estar ante este “trabajo extraordinario”.

Nila de Rotela, otra de las visitantes, dijo que ya espera cada año para ver este trabajo “increíble, de tanta delicadeza, sentimiento y contenido. Es muy representativo de la cultura de Oriente Medio”, destacó.

Karina Guirlán y Silvio Romero llevaron al pequeño Kevin, de seis meses, para admirar la representación: “Siempre venimos a ver porque cada año tiene algo diferente y quiero que mi bebé también lo aprecie”.

pgomez@abc.com.py - Fotos: Diego Peralbo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...