Los accidentes con artículos de pirotecnia, que afectan principalmente a niños, tienen un alto condimento de imprudencia de los padres, por la falta de recaudos en la manipulación. “Hay veces que vienen los accidentados en brazos del padre o la madre, y escuchamos que se están echando la culpa entre uno y otro. Es común que cuando están en la parte del festejo dejen de lado a los niños. Y las bombas en varias ocasiones no se las dan los padres, sino que las han conseguido por ahí, a escondidas de los padres, y estos se enteran después de haber ocurrido el hecho”, indicó el doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma. Destacó que, de los atendidos por percances con petardos, del “82 al 85% de los mayores o jóvenes están con intoxicación etílica”.
Recordó que los accidentes con artefactos pirotécnicos pueden producir quemaduras e incluso pérdida o lesiones permanentes en las manos, ojos y oídos, entre otros. “Por un minuto de diversión, podemos tener toda una vida desgraciada”, dijo.
“Papá, mamá: al comprar un petardo, usted está eligiendo el mal para su hijo. Estamos jugando con pólvora, y no existe artefacto pirotécnico que no esté exento de peligro, y que aprendan la lección”, señaló.
Campaña en shopping
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tienda Tobago del Shopping del Sol inició una campaña para concientizar acerca del peligro de uso de petardos, bajo el eslogan: “No vistas una marca de por vida”, en referencia a las cicatrices que pueden provocar las quemaduras por pirotecnia. “En Tobago vestimos a los maniquís de la vidriera con ropas de la marca que fueron quemadas para concientizar sobre este problema que afecta a muchos cada año. Se ubicó en las prendas el famoso 12x1, y además del citado lema, se pide en un cartel en exposición el uso responsable de pirotecnia”, dijo Victoria Kent, de la tienda citada.
Quemadura y traumatismo
El doctor Jesús Marín advirtió que hasta una “estrellita”, que muchos creen que es inofensiva, puede producir una quemadura que reste sensibilidad al dedo. Explicó que existen dos tipos de pirotecnia, con daños distintos. “Los que están fabricados con pólvora blanca son de artificio, no explotan, no producen ruido, son de colores; por ejemplo, las estrellitas, lágrimas, etc., no produce traumatismo, sino solo quemaduras. Otro tipo son las bombas de estruendo, que producen explosiones y están hechas con pólvora negra. Estos son muy peligrosos”, recordó el profesional.
