La Ley 2051 de Contrataciones Públicas privilegia el precio de la calidad de los medicamentos oncológicos. Con ello se pone en riesgo la vida de los pacientes, denunció Lira Giménez que junto a Luz Gibbons hablaron de las acciones de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma). Fue ayer durante el programa: “Nuestra Hora”, emitido de 9:00 a 10:00 por la 730 AM ABC Cardinal.
Ambas entrevistadas resaltaron la necesidad de articular acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, hospitales públicos y seguros privados, para mejorar el tratamiento de cáncer de mama, y contar con mayor y mejor cobertura.
Tanto Gibbons y Giménez indicaron que debe existir un Banco Nacional de Drogas para evitar que falten medicamentos a los enfermos, en los servicios de salud públicos y privados. Además, impulsar una ley de protección laboral para los pacientes oncológicos.
“Estamos 15 años atrasados en cuanto a tecnología de avanzada y medicamentos”, resaltó Lira Giménez a la vez de instar a las mujeres a que se controlen periódicamente para detectar la enfermedad en forma precoz. “Las campañas de prevención serán menos costosas para el Gobierno, que rondan unos G. 300 millones por paciente”, apuntó Marta y pidió que los pacientes oncológicos reciban un trato humano y digno en el momento de su tratamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En dos meses más se suma el único mamógrafo digital del hospital, otro de última generación que va a ayudar a hacer diagnósticos y tratamientos más precisos de cáncer de mama. Estamos trabajando para integrar grupos de trabajo por especialidades, para asegurar la calidad y el seguimiento de los tratamientos. Así informaron los doctores Julio Rolón, director general y el Dr. Hernán Ortiz Riveros, director médico del Instituto Nacional del Cáncer.
Rolón precisó que en el 2015 fueron diagnosticados –en el hospital que dirige– 301 casos nuevos de cáncer de mama. Los casos están aumentando respecto al 2014 en un 30 por ciento, así como las consultas, cirugías, tratamientos de quimioterapia, y radioterapia.
Dijo que del presupuesto total de G. 47.000.000.000, se destina para insumos y medicamentos alrededor de G. 12.000.000.000, y se cubre el ciento por ciento de las drogas que se usa.
El mastólogo Dr. Carlos Bittar especializado en Francia, recomendó hacerse el autoexamen de senos, desde los 20 años. Una mamografía de base a los 35 años; y anual a partir de los 40 años. Si hay familiares jóvenes con cáncer de mama, los familiares deben empezar el control 10 años antes del diagnóstico de ese familiar. Control de senos, antes de una plastia (aumento, reducción) de un embarazo, o antes de iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal. La dermatóloga Nélida Dávalos instó a la población a no tomar sol entre las 10:00 a 16:00, y usar bloqueador solar acorde a la piel. Consultar ante cualquier tipo de mancha en la piel que no se cura, o cambia de color o de tamaño.
