Piden control a empresas de seguridad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Directivos del recientemente reconocido Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados y Afines del Paraguay (Sinagupap) indicaron que la falta de control a las empresas de seguridad por parte del Estado hace que sus asociados sean explotados laboralmente. Pidieron un mayor control a estas firmas.

“A nivel país tenemos 322 empresas de seguridad que están habilitadas y otras que trabajan en forma irregular. Se calcula que existen entre 60.000 y 70.000 guardias, que trabajan en forma legal e ilegal, es decir sin su carnet habilitante. El 90% de estas empresas incumplen la ley laboral y su responsabilidad con el IPS, por lo que urge que los controles sean constantes y estrictos”, señaló Carlos Molinas, secretario general del gremio. 

Agregó que los entes de control son Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Ministerio del Trabajo. “El principal problema que pasan los guardias es el incumplimiento en el pago establecido por las normas, que es de G. 3.168.802 por 12 horas de trabajo diurno. A los que hacen trabajos nocturnos se le debe agregar 30% más al monto establecido, es decir G. 4.119.442. Sin embargo, las empresas apenas están pagando sueldo mínimo e, incluso, menos”, dijo el sindicalista. 

Lamentó que muchos no tienen siquiera IPS, días libres y aguinaldo. “La situación en el interior es peor aún. Es por eso que exigimos un mejor control por parte de los organismos del Estado”. 

Sin control efectivo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comisario principal Francisco Andino, del departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, indicó que la dependencia que dirige realiza las fiscalizaciones. Señaló que las visitas a empresas de seguridad están planificadas y se agendan cinco empresas por semana. “Se nos hace difícil porque nuestro departamento carece del personal suficiente actualmente, pero estamos viendo la forma de hacer inspecciones eficientes en cuanto a las licencias y permisos”, señaló el oficial.