Piden control de vacuna contra fiebre amarilla

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una nota dirigida a la directora de Migraciones, el Ministerio de Salud solicitó cooperación para exigir en puestos fronterizos el carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla a todos los que viajen o vuelvan de zonas de circulación del mal, como Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

En la nota con fecha 23 de enero, dirigida a María de los Ángeles Arriola Ramírez, directora general de Migraciones, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, pidió la colaboración para exigir el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los que ingresen o salgan de nuestro país con destino a zonas de circulación activa de fiebre amarilla durante esta época, temporada de alerta por la enfermedad.

En el documento se puede leer que Cabello le recuerda a la directora de Migraciones la alerta epidemiológica que se tiene actualmente, a raíz de la cual le pide expresamente “exigir el carnet internacional de vacunación”, contra la enfermedad, a todos los viajeros “que provengan o viajen a zonas donde hay circulación activa de fiebre amarilla, de acuerdo a lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este pedido afectaría a los que viajen o regresen desde el Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, países donde se registraron casos de la enfermedad mencionada.

“El que necesita poner al día su carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla, puede acudir a hospitales regionales de todos los departamentos de nuestro país, o a la Decimoctava Región Sanitaria, ubicada en las calles Brasil, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno”, señaló el Ministerio de Salud en un Comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agencias están al tanto

La Dirección Nacional de Migraciones informó por sus redes sociales que por de pronto exigirá carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros con destino a los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo.

La institución informó además que las agencias de viajes ya están al tanto de la obligación de presentar el certificado de vacunación. Si la empresa lo pasa por alto, es la aerolínea la que debe informar al respecto.