Fue en marzo del 2017 que las máquinas de la empresa DC Ingeniería entraron al Parque Guasu para la destrucción de 34 hectáreas del área verde y la construcción de dos piletas. Días después se creó el grupo defensor ambientalista “Salvemos el Parque Guasu”. Las obras fueron suspendidas, pero ahí se inició una larga lucha que continúa.
“En el Congreso debe salir una ley que declare Área Protegida”, manifestó Ramón Ovando, uno de los defensores, quien llegó a nuestro diario junto a sus compañeros. El proyecto para la declaración está congelado hace más de un año en el Parlamento. “Su aprobación sería la única forma de estar tranquilos, ya que a cada momento el Gobierno amenaza con proyectos devastadores”, agregó.
Asimismo, también pidieron una decisión por parte de la Municipalidad asuncena, ya que la misma suspendió las irregulares obras de construcción de dos piletas de atenuación de crecidas, pero la amenaza de reanudar el proyecto sigue.
“La naturaleza es lo que necesitamos para esta ciudad, cada día es más importante cada espacio verde porque ya no hay más”, comentó Marisol Pecci, defensora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Promesas
Arturo Bergaglio, miembro del grupo, explicó que varias son las promesas por parte de autoridades al respecto. Por ejemplo, el actual ministro de Obras, Arnoldo Wiens, les aseguró que no se harán intervenciones nuevas en el sitio, sin antes reunirse con “Salvemos el Parque Guasu”. Asimismo, parlamentarios presentaron un proyecto de ley para declarar área protegida el lugar, pero hasta ahora no corrió.
Universidad
Darío Bazán y Javier Pérez, quienes también acudieron a la redacción, recordaron que la “amenaza” más reciente es la construcción de la Universidad de Taiwán en el sitio. “Educación es respeto a la naturaleza”, coincidieron.
