Piden duplicar plazas de ingresantes en Medicina

Un grupo de padres de estudiantes del curso propedéutico para el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) propone duplicar los cupos de ingresantes para el 2019. Actualmente tienen solamente 150 cupos y buscan elevarlo a 300 lugares, ya que cada año se postulan más de 1.000 cursillistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHKGWMHIE5FYTGGX6QNEAOJ4SM.jpg

Cargando...

El decano Laurentino Barrios dijo que eso sería lo ideal, aunque se concretaría solo si el Ministerio de Hacienda otorga un aumento de presupuesto de G. 20.876 millones exclusivamente para este cometido. Así detalló Catalina González, madre de un cursillista. Los padres explicaron que las familias gastan anualmente más de G. 8 millones en la preparación para el ingreso, y que muchos jóvenes son víctimas de crisis de angustia y depresión al no lograr ingresar.

Nunila Aponte, otra madre de familia, argumentó que la solicitud para el aumento de las plazas se basa en que nuestro país tiene escasez de profesionales médicos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se necesitan 23 médicos por cada 10.000 habitantes y en Paraguay solo se cuenta con 11 médicos por cada 10.000 habitantes”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...