Piden eliminar criaderos para evitar una epidemia

La ciudadanía es la protagonista para evitar brotes de dengue que puedan derivar en una epidemia. Cada familia debe eliminar los criaderos de sus patios, más ahora que se registran lluvias constantes y altas temperaturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNYD6QRLUZEVRIW6GKJDJO5TTE.jpg

Cargando...

Hasta el momento, los casos sospechosos se mantienen por debajo de lo esperado en relación con años anteriores. No obstante, la recomendación es continuar con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos, a los efectos de impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, zika y chikunguña.

En las últimas tres semanas se notificaron un promedio de 300 casos sospechosos de arbovirosis. El mayor porcentaje de los casos sospechosos (73,3%) procede de Central y Asunción.

En 2018 se registraron 3.414 casos confirmados por resultado de laboratorio de referencia nacional, además de 15 fallecidos confirmados. Los serotipos circulantes y que se mantienen hasta ahora son Den-1 y Den-4, identificándose la circulación de Den-1 en todos los departamentos del país.

Técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) indicaron que las últimas semanas las constantes son las precipitaciones y las jornadas calurosas, además de altos niveles de humedad en el ambiente, condiciones óptimas para que se dé un rebrote del dengue, atendiendo además el alto nivel de infestación larvaria a nivel país.

Once regiones sanitarias presentan índices de infestación por sobre el 0.9% que está tolerado para una región con circulación de vectores de enfermedades, siendo las más criticas: Ñeembucú (14% de infestación), Guairá (13%), Capital (12%) y Central (11%).

La mencionada dependencia técnica del Ministerio de Salud indicó que continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. “No obstante, la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector”, señaló la Dra. María Teresa Barán, directora del Senepa.

Agregó la profesional que la lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...