Piden evaluar vacunación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a la cartera sanitaria de nuestro país realizar una evaluación de las coberturas de vacunación contra fiebre amarilla. Sugirió además mantener un stock de vacunas a nivel nacional para responder a eventuales brotes.

Esta solicitud del organismo internacional a las autoridades de Paraguay se enmarca en los brotes de la enfermedad en Brasil, además de varios casos probables en Colombia y Perú.

En Brasil, entre el 1 de diciembre de 2016 y hasta la semana pasada, se notificaron 901 casos de fiebre amarilla (151 confirmados, 42 descartados y 708 sospechosos, incluidas 143 defunciones, de las cuales 154 confirmadas, 3 descartadas y 86 en investigación).

De acuerdo al sitio probable de infección, los casos sospechosos y confirmados se distribuyen en 5 estados del vecino país: Bahía, Espíritu Santo, Minas Gerais, San Pablo y Tocantins.

La OPS recordó que la medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación preventiva. Esta puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o a través de campañas masivas con el fin de aumentar la cobertura vacunal y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas de riesgo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Esquema Nacional de Vacunación del Paraguay cuenta con la vacuna contra esta enfermedad, que debe ser aplicada a los infantes cumplido el primer año de vida.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 y 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad, explicaron infectólogos del Ministerio de Salud.