Piden evaluar vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a la cartera sanitaria de nuestro país realizar una evaluación de las coberturas de vacunación contra fiebre amarilla. Sugirió además mantener un stock de vacunas a nivel nacional para responder a eventuales brotes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7LXJMDYMBC4NK54TFH5K3O75M.jpg

Cargando...

Esta solicitud del organismo internacional a las autoridades de Paraguay se enmarca en los brotes de la enfermedad en Brasil, además de varios casos probables en Colombia y Perú.

En Brasil, entre el 1 de diciembre de 2016 y hasta la semana pasada, se notificaron 901 casos de fiebre amarilla (151 confirmados, 42 descartados y 708 sospechosos, incluidas 143 defunciones, de las cuales 154 confirmadas, 3 descartadas y 86 en investigación).

De acuerdo al sitio probable de infección, los casos sospechosos y confirmados se distribuyen en 5 estados del vecino país: Bahía, Espíritu Santo, Minas Gerais, San Pablo y Tocantins.

La OPS recordó que la medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación preventiva. Esta puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o a través de campañas masivas con el fin de aumentar la cobertura vacunal y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas de riesgo.

El Esquema Nacional de Vacunación del Paraguay cuenta con la vacuna contra esta enfermedad, que debe ser aplicada a los infantes cumplido el primer año de vida.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 y 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad, explicaron infectólogos del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...