Piden hidratarse cada 20 minutos para evitar malestar

El intenso calor que se registra en estos días hace que nuestro cuerpo pierda mucho líquido y minerales, por lo que desde el Ministerio de Salud pidieron ayer tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo. De esta manera se evitará la deshidratación y la aparición de malestares como dolor de cabeza, mareos, náuseas o calambres. Según los reportes de los hospitales distritales, desde el fin de semana varias personas fueron a consultar por efectos del golpe de calor y la mayoría estaban con cuadros de deshidratación.

Cargando...

La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial, explicó el Dr. José Ortellado, del Instituto Nacional de Cardiología.

Recordó que la mejor hora para hacer caminatas es de mañana hasta las 10:00 y a la tarde después de las 17:00, horario en que el sol ya no está fuerte.

Aconsejó además no someter a caminatas a los niños, adultos mayores, embarazadas, hipertensos, personas con sobrepeso u obesidad y cardiacos en la franja horaria peligrosa (de 10:00 17:00). Para evitar las afecciones cardíacas es recomendable reducir el consumo de sal en las comidas así como también de las que son altas en grasa, señaló Ortellado.

Instó a aquellas personas con antecedentes familiares de fallecimiento por arritmia cardíaca, a tener cuidado con las altas temperaturas del verano y al mismo tiempo a no abusar con los ejercicios físicos ya que estos afectan directamente al corazón y podrían causar la muerte. Con relación a los pacientes con hipertensión, dijo que a estos, al sudar, la deshidratación los afecta sobremanera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...