Piden más consultorios en Ypacaraí

El IPS de Ypacaraí recibe a más de 8.000 personas cada mes, por lo que el edificio resulta chico para la atención adecuada a los asegurados, quienes deben esperar hacinados en los pasillos. La unidad sanitaria necesita una urgente ampliación de su edifico para tener más salas para atención, ya que los días de consultorios van de lunes a sábados en todos los horarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWGJQCG77VCB3JCKEFFNLNLH7E.jpg

Cargando...

La directora de este servicio, Dra. Juana Centurión, indicó que han pedido la construcción de tres salas para que los médicos atiendan las consultas, ya que hay veces en que lo hacen en oficinas administrativas o en la propia dirección.

“La falta de lugar impide que muchas veces puedan atender en el centro algunos especialistas, por lo menos una vez por semana”, explicó la médica al resaltar que la unidad cuenta con una sala de urgencias y solo cuatro consultorios.

Centurión comentó que en el centro asistencial se priorizó la contratación de profesionales de blanco, pese a la necesidad de más funcionarios administrativos. Los servicios que se prestan son: guardia médica las 24 horas, clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia, traumatología, laboratorio con atención diaria, nutrición, además de estudios de radiografía y electrocardiograma. “El plantel médico está conformado por 22 profesionales aproximadamente, los días martes cuentan con servicio de Pap (Papanicolaou), colposcopía y biopsia para la prevención y detección precoz del cáncer”, comentó la directora.

Una debilidad observada es el equipo de rayos X, que ya es obsoleto. El equipo portátil, para cuyo funcionamiento los encargados deben hacer maravillas, ya tiene su vida útil vencida.

En cuanto a medicamentos, generalmente no existen problemas, aseguró Centurión. “Si hay faltantes es porque en el stock del Hospital Central no hay, destacó. Al respecto, realizan un trabajo en conjunto con el centro de salud local y cuando los asegurados no tienen medicamentos en el IPS, retiran del puesto del Ministerio de Salud.

La unidad no cuenta con servicio de ambulancias y en ese sentido, también dependen del centro de salud de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...