Corren tiempos de excesos de todo tipo. Las fiestas de fin de año son una invitación a comer y beber de más. Por eso, profesionales del Ministerio de Salud Pública recomendaron ayer el consumo moderado de alimentos y, en lo posible, evitar aquellos muy azucarados o salados. En el caso de los diabéticos, se debe reemplazar el azúcar por edulcorante y preferir las cocciones más saludables, sustituyendo la grasa de cerdo por la de origen vegetal (margarina).
“Lo importante es el autocontrol a la hora de comer o elegir lo que vamos a consumir, sobre todo no abusar cuando uno ya está satisfecho. No hay que olvidar que se debe optar siempre por incluir frutas y verduras crudas en nuestras comidas, además de comer pausadamente”, señaló la nutricionista María Auxiliadora Barrios.
Agregó que para una mejor alimentación se debe optar por las carnes magras, como un buen corte de vacío. “Los hipertensos, diabéticos o los que están con triglicéridos elevados deben evitar el consumo de cerdo, por su alto contenido de colesterol. Mejor si se eligen carnes blancas, como pescado o el pollo, que son más accesibles. Optar por la cocción al horno”, explicó.
Recomendó además no abusar con las bebidas alcohólicas y advirtió que no se consuma alcohol con el estómago vacío, pues puede producir hipoglucemia (disminución del azúcar).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No descuidar a depresivos
La directora del Hospital Psiquiátrico, Dra. Mirta Rodríguez, indicó ayer que el número de consultas en el servicio aumentó este mes. “Diciembre tiene un alto contenido emocional y muchas personas, que sufrieron pérdidas de personas cercanas o fracasos en el pasado, tienden a estar en depresión. Por eso que recomendamos estar atentos a las señales y buscar dar contención a los que padecen de algún problema”, indicó la profesional.
Resaltó que lo primero es buscar el acompañamiento de familiares y amigos. Si las señales de alerta persisten, no hay que dudar para ir a la consulta psiquiátrica. “Los signos de alarma que uno debe identificar son insomnio, tristeza extrema, falta de motivación y llantos frecuentes”, explicó.
Otra recomendación es limitar el consumo de alcohol, es decir, no abusar. El alcohol puede aumentar los sentimientos de nostalgia y esto puede acentuar la depresión. Este problema, como la diabetes, la hipertensión o cualquier otra condición médica, causa cambios químicos en nuestro cuerpo (independientemente de lo que la cause) y afecta la salud, explicó.