“Hoy (por ayer) es la culminación de varios talleres con organizaciones que aglutinan a jóvenes y adolescentes sobre los derechos a una mejor educación en cuanto a la sexualidad. Estamos preocupados por el alto número de violencia contra niños y los embarazos adolescentes”, dijo Alejandra Amarilla, coordinadora juvenil “Somos Pytyvõhára”.
Recordó que la violencia sexual es generalmente la causante de los embarazos prematuros. Solo en 2015 hubo 668 partos de niñas menores de 15 años. “En el Hospital de Clínicas, por ejemplo, hubo en 2016 1.995 partos, de los cuales 263 fueron de adolescentes. Cada año hay 150.000 embarazos y el 20%, es decir, 30.000, son de mujeres adolescentes. Las cifras son preocupantes, además de una falta de información”, destacó Amarilla.
Agregó que, según la conclusión de los talleres previos, los jóvenes y adolescentes se quejan de que hay mucha información desfazada, incompleta en los centros educativos. “En su mayoría los docentes no están preparados para enseñar. Se habla con muchos mitos, tabúes. Nosotros, como adolescentes y jóvenes exigimos la educación integral de la sexualidad”, dijo la coordinadora juvenil. El encuentro, denominado “Ñemongeta Guasu por nuestros derechos”, comenzó a las 8:00 y se extendió hasta las 16:00. Participaron más de 50 jóvenes y adolescentes, representantes de distintas organizaciones.
