Piden usar vacunas contra dengue en zonas críticas

Ya que el costo de las vacunas contra dengue es elevado, se deben destinar dosis solo en zonas críticas y así cortar la circulación de la enfermedad, señaló ayer el secretario de Salud del estado brasileño de Paraná, Michele Caputo. Por su parte, el infectólogo Edimilson Migowski aseguró que la inversión es mínima en comparación con los gastos que genera la atención de pacientes con dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KU2RPPLRHVCA7JDQOMQ2XEA5EM.jpg

Cargando...

SÃO PAULO, Brasil. (Daniel Ortiz, enviado especial). Unos 30 periodistas de Latinoamérica debatieron ayer sobre el “Impacto de la vacunación en la prevención de enfermedades” durante un encuentro realizado en la zona de Morumbí, organizado por el laboratorio Sanofi Pasteur. Uno de los oradores fue el doctor Michele Caputo Neto, secretario de Salud del estado brasileño de Paraná y titular de Secretarios de Salud Estaduales.

El profesional implementó hace 10 meses en su estado la primera campaña pública de vacunación contra el dengue de las Américas y aseguró que, pese a no completarse aún la tercera y última aplicación de dosis, ya ve resultados positivos.

Caputo afirmó que Paraná analizó el uso de la vacuna por 6 meses y decidieron implementarla en 30 municipios del estado, señalados como los más críticos, entre ellos Foz de Yguazú, fronteriza con Ciudad del Este. “Para una mejor protección, se requiere aplicar 3 dosis, una cada 6 meses. En muchos lugares no llegamos a la cobertura del 60% de la población, por diferentes motivos, como la falta de gestión de los municipios, que se encargan de las inmunizaciones, además de la falta de interés de las personas, que creen que no corren riesgo cuando no son afectadas”, explicó. Recomendó que por el precio elevado del producto (un promedio de US$ 100 la dosis en los países donde se comercializa), la vacunación pública no se haga masivamente, sino en las zonas más críticas y en grupos etarios más comprometidos.

En cuanto a la negativa de la Organización Mundial de la Salud (OPS) en recomendar la vacuna contra el dengue para campañas públicas de inmunización, Caputo señaló que el organismo se muestra cauteloso. “La OPS quiere ver primero el desempeño y dos hospitales muy prestigiosos del estado, y gente de la OPS está en este trabajo”, señaló.

El Ministerio de Salud de Paraguay lleva en cuenta la recomendación de la OPS, y por eso no profundizó en las negociaciones con Sanofi Pasteur, único productor de este medicamento biológico. En nuestro país se registraron más de 350.000 casos de dengue entre 2010 y 2016. En 2013 se cree que 251 personas fallecieron por dengue, aunque el dato no es reconocido por Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...