Piletas en Parque Guasu serán una “cloaca a cielo abierto”, advierten

Las piletas de atenuación que el Gobierno Nacional insiste en construir en el Parque Guasu se convertirán en una cloaca a cielo abierto. El proyecto no tiene aprobación municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XXW3TFLS5CAFPL3EFCI7TESAE.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción es la única que puede frenar la construcción de dos piletas de atenuación de crecidas que devastarán unas 34 hectáreas verdes del Parque Guasu. Además, ahora advierten que dejar que las aguas del Itay entren y se estacionen en el sitio significará recibir miles de litros de cloaca que es tirada al cauce diariamente.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había iniciado de forma irregular las obras en el 2017, pero tras publicaciones de nuestro diario, la Comuna ordenó la suspensión. A partir de ahí la cartera ha presionado a la Municipalidad para que autorice el proyecto, pese a existir una larga lista de irregularidades.

“El proyecto original fue modificado, pero hasta hoy no fue aprobado porque no hay acuerdo de las bancadas. Quieren construir un depósito de aguas cloacales”, explicó el concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos).

Comentó que varios barrios de Fernando de la Mora, Luque y Asunción tiran sus aguas negras a la calle o tiene conexión directa al arroyo, tanto casas como fábricas. Estos residuos viajan por el arroyo hasta el río Paraguay.

Fabricar un sistema para que esta agua ingrese al parque significará la muerte de su flora y fauna, además de representar un problema de salud para las miles de personas que asisten al lugar, consideró.

Agregó que no se ha hecho un estudio sobre todo el comportamiento del cauce y las cuencas, por lo que no hay seguridad de que las piletas resuelvan el problema de las inundaciones en Limpio y Mariano Roque Alonso.

Por su parte, la Intendencia había firmado un convenio con el proyecto anterior, documento que no fue homologado en el legislativo. Franco consideró que debe hacerse un nuevo convenio y un nuevo proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...