La plaza de la Amistad es el sitio que fue habilitado para la venta de pirotecnia. La Municipalidad de Asunción toma esta medida por razones de seguridad para evitar algún tipo de accidente dentro del Mercado Nº 4, que en esta época del año recibe gran cantidad de clientes.
Los comerciantes bautizaron a uno de los fuegos artificiales que ofrecen como “la bola de Ferreiro”, cuyo costo es de G. 50.000. La idea tiene mucho éxito, señaló una de las comerciantes. “Se llama ‘bola de Ferreiro’ porque lanza muchas detonaciones muy luminosas y de colores. Al igual que el intendente Mario Ferreiro”, ironizó Loly Vázquez.
Agregó que otra de las bombitas solicitadas es el “Barril del Chavo”, cuyo precio es de G. 20.000. “Vale la pena pagar, porque tiene unos 3 minutos de fuegos artificiales. Tenemos también “el sapito”, que tira besos luminosos, además del “perrito”, que se arrastra y hace caca. Ambos artículos son a G. 5.000”, explicó Vázquez. Los fosforitos y ajitos se comercializan desde G. 1.000 hasta 3.000.
Los vendedores ya están listos para recibir a los compradores. Aseguran que están capacitados incluso para asesorar a los padres sobre qué tipo de petardos puede utilizar un niño de acuerdo a su edad y que este no le cause tanto daño en caso de una mala manipulación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Dimabel realiza un monitoreo constante de los puestos de ventas.
“No usen pirotecnia”
El Dr. Jesús Marín, experto en reconstrucción de manos del Hospital del Trauma y Hospital del Quemado del Ministerio de Salud Pública, casi en tono de súplica pide a los padres estar atentos a los chicos cuanto estos están manipulando petardos. “No usen pirotecnia porque todas son peligrosas ya que tienen pólvora. Por favor a tener en cuenta, porque todos producen lesiones”, alertó.
Estrellitas, ajitos y fosforitos también están incluidos dentro de la clasificación de bombas peligrosas. “He visto incluso muertes en niños por manipulación de estrellitas, la chispa que produce la estrellita puede quemar la ropa y esto a su vez quemar la piel de los niños. Esta quemadura es prácticamente irreversible”, dijo.
Marín adelantó que el próximo 21 de diciembre se lanzará la campaña bajo el eslogan “Cuida tus manos, es parte de tu vida”. “No queremos ver más niños con quemaduras en el rostro, con lesiones oculares, con traumatismo acústico, con amputación de dedos o manos como consecuencia de la explosión de petardos. Evitemos este dolor a nuestros niños ya que quedan con secuelas”, pidió Marín.
Para los hospitales del Estado, la curación y tratamiento de cada paciente, víctima de quemaduras por petardos con amputación le cuesta entre G. 50 a 70 millones.
En tanto que una lesión leve cuesta G. 10 millones por persona.