Pirotecnia mutiló a un niño y a dos adultos y hubo 4 muertos

Pese a la campaña de concienciación, la población sigue conduciendo en estado de ebriedad y utilizando irresponsablemente los juegos pirotécnicos. Cada operación para salvar las manos de los pacientes accidentados con bombas le cuesta al Estado entre G. 50 y G. 60 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRCJDWW4JNDHZLA7DRCKELM2BY.jpg

Cargando...

En el 2017 se atendieron a 282 pacientes en el Hospital del Trauma entre Nochebuena y Navidad, y este año la cifra es prácticamente igual, pues hubo 283 personas asistidas en los dos días, informó ayer el director del Hospital, Dr. Agustín Saldívar.

“En cuanto a accidentes de tránsito el número disminuyó con relación al 2017, cuando se llegó a 90 pacientes. Este año fueron 66. Los accidentados en motocicleta en 2017 fueron 64 (9 niños) y este año, 57 (3 niños), pero este año registramos 4 fallecidos, y el año pasado solo 1. La cantidad de heridos por uso de pirotecnia fueron 10 (en 2017 se llegó a 23) y tres internados”, indicó el director del hospital.

Entre los tres pacientes internados se encuentra un menor de 11 años que sufrió la amputación del pulgar y el índice de la mano izquierda por la explosión de un cebollón; otro interno es un adulto de 49 años procedente de Carapeguá que también tiene una lesión grave en el pie derecho por la explosión de un cebollón que derivó en la amputación del segundo dedo del pie derecho, y finalmente a un joven de 19 años se le tuvo que amputar el pulgar tras manipular una bomba 3x3. Los otros siete pacientes están de alta por consulta externa.

“Entre los siete que fueron dados de alta figura un menor de 3 años que tiene quemaduras en ambas manos, falange y los párpados. Todos los casos de menores lesionados comunicamos al Ministerio Público”, apuntó el director Saldívar.

Por su parte, el doctor Jesús Marín señaló que es importante impulsar la ley de pirotecnia cero. “Cuando llega una criatura accidentada por uso de pirotecnia se le opera, se le salva la vida, pero afuera papá y mamá discuten y se culpan mutuamente. Yo me pregunto por qué todos tenemos que pagar por esta irresponsabilidad. Una cirugía le cuesta al Estado entre G. 50 millones a G. 60 millones por paciente”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...