La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Dra. Laura Mendoza, señaló que la merienda escolar para todos los alumnos del sistema educativo público es más barata que el almuerzo universal. Fue durante la audiencia pública convocada por la senadora Blanca Ovelar (ANR) debido para discutir la situación del complemento nutricional. En el interior el complemento nutricional está a cargo de gobernaciones y municipalidades y no todos los alumnos tienen acceso a él, porque está supeditado a la administración política.
Mendoza planteó que dar merienda a los niños de 5 a 15 años de todo el territorio demandaría un costo de US$ 79.385.766, mientras que el almuerzo universal equivale a US$ 469.097.711. Aseguró que significaría un ahorro del 83% si solo se distribuye merienda en lugar de almuerzo.
También subrayó que es amoral que en Asunción se tiren alimentos a la basura mientras que en otros puntos del país, más necesitados, no reciben nada.
Ovelar dijo que va a volver a convocar a una audiencia tras conocerse el presupuesto 2017, con miras a plantear cambios para una mejor distribución de los recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante del Ministerio de Educación, Nicolás Zárate, solicitó a la directora del INAN que realice un estudio más completo y prolongado del servicio del almuerzo. Incluso pidió que solicite más recursos para el efecto. Los representantes estudiantiles también remarcaron que los colegios con doble escolaridad precisan del almuerzo y pidieron que se controle la calidad.
