La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), como miembro de la federación interamericana de la industria de la construcción, en una nota dirigida al ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, en fecha 3 de octubre, señala que los Pliegos de Bases y Condiciones para la construcción del Hospital de Barrio Obrero con capacidad para 600 camas estarían direccionados.
Al respecto objetan que en la sección III –Criterios de evaluación– específicamente en el punto 3 –Experiencias específicas en obras– establece los requisitos mínimos en los cuales se observan: participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación respectivo, o subcontratista por la administración contratante en como mínimo tres contratos. Destaca además que los contratos a ser considerados, deben sumar como mínimo el 50% del valor de la oferta, y que la similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descripto en la sección V, “Alcance de las obras”, que se tomarán válidos a este efecto, contratos de obras civiles que involucren al menos el 75% de los rubros de la planilla de precios (criterio de similitud).
A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un 70% por lo menos y el desempeño deberá ser satisfactorio. También haber ejecutado por lo menos 30.000 m² de losa de hormigón pretensado en una sola obra, realizado en los últimos 5 años. Es decir, la oferente deberá comprobar que participó en la construcción de al menos un centro hospitalario o sanatorio, centro de salud, hospital público de por lo menos 30.000 m² (en una sola obra).
Para el cumplimiento de este requisito, bastará con que el oferente haya tenido una participación mínima del 15% en la realización de la obra. Para el caso de consorcios, por lo menos uno de ellos debe cumplir con la actividad clave exigida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a estas exigencias, Capaco remarcó que solo se trata de obras civiles, salvo la instalación de gases medicinales cuyo peso en la ejecución de tareas no alcanza el 4%, y el sistema de prevención contra incendio, que representa un 8% de las obras civiles, y que generalmente las contratistas subcontratan a empresas del sector. Destacaron especialmente que al limitar la participación de un mayor número de empresas, la experiencia no se renueva y puede dar lugar a la formación de “carteles” como ocurre en otros países de nuestro continente.
Obras en ejecución
Es muy posible que el ministerio haya tomado como referencia el hospital de IPS de Ciudad del Este de 250 camas, cuya construcción está a cargo de la empresa Tecnoedil SA del Ing. Rolando Ríos Tómboly, además del hospital Ingavi (IPS) en San Lorenzo de 600 camas, adjudicado al consorcio Ingavi, integrado por Proel, de Augusto Ortellado; Caldetec, del Ing. Ozuna; MM, del Ing. Jorge Moreno e Ing. Isacio Vallejos y M&T, del Arq. Julio Mendoza.
Al consultar a referentes de la cartera sobre la inquietud de empresarios nucleados en Capaco, nos aclararon que se trata de un hospital de alta complejidad, y remarcaron que se trata de tareas muy específicas que restringirían la participación de empresas si no cuentan con suficiente experiencia en este tipo de obras.
Los trabajos incluyen instalaciones especiales para quirófanos, sala de rayos X, sala de hemodinamia dotada de un sistema de climatización amtibacteriana, morgue, sala de autopsia y una planta de producción de oxígeno, red informática, instalación para esterilización de ropas de cama, grupo electrógeno de emergencia, sistema de prevención contra incendio inteligente con tanque de reserva, alarmas y rociadores. Además de perforación, tanque elevado y planta de tratamiento para complementar la dotación de agua potable de la Essap, y planta de tratamiento de efluentes hospitalarios.
Salud estima un gasto de US$ 50 millones por el nuevo Hospital de Barrio Obrero, cifra que no incluye equipamiento.
ccaceres@abc.com.py
