Pobre control de la Comuna a buses

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Siete empresas de transporte público son permisionarias de Asunción y operan casi bajo un nulo control, en cuanto a las frecuencias y los itinerarios, según advirtieron varios usuarios. En la Junta Municipal señalaron que las firmas se rigen por una ordenanza ya desfazada y que funcionan pese a tener los permisos vencidos.

Las empresas que están bajo régimen de la Municipalidad de Asunción son Conquistador (Línea 13-1), Saeta (37-b); El Conquistador (13-2); La Unión (16-2), Adusa (37-C) y Ysapy (Línea 1); y Capellanes del Chaco (Línea 6). Las mismas están casi liberadas de control en cuanto a las frecuencias en las horas pico y cambian de itinerario cuando se les da la gana, señalaron usuarios, que pidieron más control.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) es la encargada de realizar los controles a la empresa y actúan generalmente si reciben denuncias, indicó el agente Florentín Giménez. Sin embargo, las firmas mencionadas están apadrinadas por políticos, lo que facilita a que no sean fiscalizadas, señalaron funcionarios de la Junta Municipal. El concejal Julio Ullón (ANR), de la Comisión de Transporte Público de la corporación, señaló que la ordenanza por la cual se rigen estas empresas de transporte data de hace más de 25 años, por lo que ya está desfazada. “Vamos a trabajar en adecuar la normativa. Además, las permisionarias ya tiene los licencias vencidas y sus itinerarios no responden a las necesidades actuales”, señaló.